Semana Santa en la provincia de Valencia

La semana santa en la provincia de Valencia es una fiesta bastante arraigada en la mayoría de sus municipios, entre ellos se destaca Alzira con una semana declarada como fiesta de Interés Turístico. De la capital hay que reseñar la gran importancia que tiene la Semana Santa Marinera, con un importante legado dejado por pescadores y marineros para ensalzar la semana santa en Valencia.

Semana Santa Marinera Valencia

La semana santa en Valencia tiene un gran atractivo; es la semana santa marinera, Organizada en uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad “El Maritim” sus orígenes posiblemente se encuentran el siglo XV cuando se creó un grupo de disciplinantes del que fue prior San Vicente de Ferrer. 

Semana Santa Marinera Valencia.
Semana Santa Marinera Valencia. Foto gracias a abc.es

Programa Semana Santa Valencia 2018

Programa Semana Santa Marinera Valencia 2018

Sus pasos no son tan fastuosos como los de Andalucía a excepción de el que lleva la verónica, pero lo que no se le puede negar es que la semana santa marinera está llena de actos muy singulares, entre ellos; las procesiones diarias por hermandades; el sorteo para escoger la casa del cofrade en donde llegará la procesión; las personas que acompañan las procesiones caracterizadas como personajes bíblicos; o la procesión del santo entierro, en la que salen todas las cofradías portando por orden cronológico los tronos-andadas de la pasión. Otras particularidades que tiene esta semana santa en Valencia son los soldados de corte histórico que acompañan las procesiones, y la trencà dels perols.


Esta última es una tradición que consiste en botar agua y vajilla desde los balcones en la madrugada del domingo de resurrección, como símbolo de renovación.

En la provincia sobresale la representación de la Pasión en Benetússer, y “El Pas de l’Hort” que organiza la localidad de Bocairent, en esta última localidad los niños festejan la vigilia pascual con un estrepitoso ruido de latas que van arrastrando por el suelo, después al día siguiente todos acuden al campo para degustar las típicas monas de pascua.

Semana Santa Alaquás

Programa Semana Santa Alaquás 2018

Semana Santa Aldaia

Programa Semana Santa Aldaia 2018


En Alzira donde la semana es de interés Turístico Nacional se representan escenas de la pasión en locales abiertos al público también conocidos como doseles. El dosel más artístico será el premiado.

Semana Santa Alzira

Programa Semana Santa Alzira 2018

Semana Santa Burjassot

Programa Semana Santa Burjassot 2018


Semana Santa Gandia

Programa Semana Santa Gandia 2018

cartel semana santa Gandia 2018

Semana Santa Manises

Programa Semana Santa Manises 2018

Semana Santa Manises 2018

Semana Santa Mislata

Programa Semana Santa Mislata 2018

Semana Santa Ontinyent

Programa Semana Santa Ontinyent 2018

Semana Santa Onteniente 2018

También son bonitas las ceremonias del domingo de resurrección en Alfarrasí. En este sitio, una niña vestida de ángel se desliza por una cuerda ubicada de extremo a extremo en la plaza. Otras procesiones muy consolidadas en la provincia son las del encuentro, realizadas en Torrent; Titaguas; Alpuente; Ayora. 

Semana Santa Paterna

Programa Semana Santa Paterna 2018

Semana Santa Sagunto

Programa Semana Santa Sagunto 2018

Cartel Semana Santa Sagunto 2018

Otro momento que no te puedes perder de la semana santa en la provincia de Valencia es la pasión en Moncada, en donde la semana es Fiesta de Interés Turístico. Este auto sacramental brilla por tener bonitos escenarios naturales como el utilizado en la representación de la crucifixión.

Semana Santa Torrent

Programa Semana Santa Torrent 2018

Semana Santa Torrent 2018

Semana Santa Xirivella

Programa Semana Santa Xirivella 2018


Booking.com