Semana Santa Comunidad Valenciana

La Semana Santa en la Comunidad Valenciana es una de las más esperadas por turistas y fieles, ya que es una comunidad con municipios costeros muy bellos y un excelente clima, a esto hay que sumarle que las procesiones de Semana Santa Valenciana son únicas porque aún conservan tradiciones ancestrales, expresadas durante los diferentes actos religiosos. Por esta razón, en muchos de sus municipios se ha declarado la semana santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional.

Semana Santa Marinera en Valencia capital

Ha sido muy habitual que durante la Semana Santa en Valencia, los barrios integran los Poblados Marítimos de la capital (Grau, el Cabanyal y el Canyamelar) se unan para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en una programación ya conocida por todos como la Semana Santa Marinera de Valencia, la cual ha sido declarada como de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa Marinera Valencia.
Semana Santa Marinera Valencia. Foto gracias a abc.es

Estas procesiones de Semana Santa en Valencia, son organizadas por numerosas Hermandades y Corporaciones, cinco de ellas con título de real. Arrancan el Viernes de Dolores y entre los diversos diversos oficios religiosos sobresalen; la visita a los monumentos del jueves santo que está acompañada por una tradicional tamborrada, una actividad en la cual algunas casas y locales son convertidas en capillas para albergar las imágenes. Se destaca también el paso de la última cena de la procesión del Jueves Santo; la procesión del Santo Entierro del Viernes; el colorido desfile de la gloria del Domingo de Resurrección, que es único en España. En él los personajes bíblicos arrojan flores al público.

Programa Semana Santa  Marinera Valencia 2018

Procesiones Semana Santa en Valencia

La Semana Santa Marinera también conserva tradiciones como lanzar los objetos viejos por el balcón en la madrugada del Domingo de Resurrección, y el acompañamiento durante los desfiles de las corporaciones armadas y personas disfrazadas de personajes bíblicos.

En la ciudad valenciana de Sagunto, la cofradía encargada de las procesiones es una de las más antiguas de la comunidad y del país, de sus desfiles se destaca el de la Pasión en el que se hace un impresionante despliegue de personal para hacer la escenificación.

Semana Santa Alicante

Semana Santa Orihuela

Dentro de las numerosas procesiones de Semana Santa en la Comunidad Valenciana, sobresalen bastante las realizadas en la provincia de Alicante. Orihuela es un gran ejemplo, su semana santa es de interés Turístico Internacional, de todos sus desfiles procesionales es muy hermoso presenciar el del viernes santo, que es considerado como uno de los más grandes de España. En él actúan 10 cofradías, 8.000 nazarenos, 1.200 músicos, centurias romanas y guardia pretoriana.

Semana Santa Alicante.
Semana Santa Alicante. Foto gracias a alicanteturismo.com

El Sábado Santo por la tarde se realiza la procesión del entierro acompañado por el singular trono de la Diablesa. Este es en un desfile que está postulado a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Booking.com

En Orihuela también hay que destacar un particular personaje de la semana santa; El Caballero Cubierto, cuyo nombre responde a una antigua facultad de poder mantener la cabeza cubierta en el interior del templo.

Semana Santa Elche

En el municipio de Elche se hace una espectacular procesión de Domingo de Ramos, con miles de personas cargando en sus manos palmas blancas elaboradas artesanalmente. 

Semana Santa Crevillente

El municipio de Crevillente también tiene una de las más hermosas procesiones de la Semana Santa en Valencia, allí la fiesta es de Interés Turístico Internacional. De ella son espectaculares los actos del Viernes Santo con; el arreglo de los pasos; la concentración de los pasos; la Diana y el Abrazo de la Morquera. Este último es muy emotivo para los espectadores.

Programa Semana Santa Alicante 2018

Procesiones Semana Santa en Alicante

Programa Semana Santa Castellón 2018

Procesiones Semana Santa en Castellón

Semana Santa en la provincia de Castellón

Provincia de Castellón: En el municipio de Alcora hay un acto de bastante renombre para la semana santa en Valencia; es la Rompida de la Hora. En él, cientos de tambores empiezan a sonar al mediodía del viernes santo.