Semana Santa en la provincia de Vizcaya

La semana santa en la provincia de Vizcaya goza de una buena afluencia turística gracias a los actos centrales que tienen la capital y Balmaseda. En esta última el gran atractivo corre por cuenta de la pasión viviente, que constituye un importante referente turístico para la semana santa en Vizcaya. Así como estos actos hay otros que puedes ir descubriendo a los largo de la provincia.

Semana Santa Bilbao
Semana Santa Bilbao. Foto gracias a elcorreo.com

Semana Santa en Bilbao

El patrimonio artístico de La Semana Santa en Bilbao goza de un enorme patrimonio artístico en sus tallas, fechadas desde el siglo XVII hasta el actual, la mayoría de ellas pertenecen a la cofradía de la Santa Vera Cruz.

Estas imágenes tradicionalmente eran cargadas por los cofrades, pero debido al número reducido de los colaboradores la tradición se fue perdiendo iniciando el siglo XX, por lo que se adaptó un sistema de ruedas para cargarlos. A finales del siglo XX la tradición se volvió a recuperar durante la procesión de la virgen de la Caridad y en los años siguientes le dieron continuidad las cofradías de la Santa Vera Cruz; La Pasión y la Santa Eucaristía.

Programa Semana Santa Bilbao 2018

semana santa Bilbao 2018

Una de las procesiones más relevantes y multitudinarias de la capital es la del Domingo de Ramos, también conocida como la procesión del borriquito, se ha ido enriqueciendo gracias a la adherencia de un nuevo paso llamado "Hossana". 

La procesión del lunes santo también es muy especial por el colorido que le pone el canto de las saetas y la belleza artística de la talla del nazareno. Pero definitivamente el momento más solemne de esta semana santa en Vizcaya llega con la procesión del santo entierro. Considerada como la procesión penitencial más antigua de la capital, muy rica en calidad de imaginería.

Semana Santa Barakaldo

Programa Semana Santa Barakaldo 2018

Semana Santa Basauri

Programa Semana Santa Basauri 2018


Pasión viviente en Balmaseda

Cuando se habla de lo mejor de la semana santa en Vizcaya obligatoriamente hay que citar la pasión viviente que se hace en la villa histórica de Balmaseda, un evento que no sólo logra atraer todas las miradas de los turistas, también logra movilizar un centenar de personas de la localidad que son las encargadas de representar las escenas bíblicas de la pasión.

Pasión Viviente de Balmaseda
Pasión Viviente de Balmaseda. Foto gracias a elboqueronviajero.com

Las principales actividades de la  pasión viviente de Balmaseda se dan en la noche del jueves y la mañana del viernes santo. En esos días la representación de la pasión cobra vida por las calles y plazas de la localidad. Después este popular auto sacramental de la pasión finaliza con la procesión del silencio; con la guardia romana escoltando al Cristo y la Virgen Dolorosa hasta el cementerio de la localidad.

Este auto sacramental es tan importante como seña de identidad para la villa, que hasta cuenta con centro de interpretación, ubicado en el interior del templo de Santa Clara.

Semana Santa Getxo

Programa Semana Santa Getxo 2018

Semana Santa Leioa

Programa Semana Santa Leioa 2018


Semana Santa Portugalete

Programa Semana Santa Portugalete 2018

Semana Santa Santurtzi

Programa Semana Santa Santurtzi 2018


Booking.com