Semana Santa en la provincia de Guipuzcoa

La semana santa en la provincia de Guipúzcoa se caracteriza por ser serias y poco bullosas, se destacan las organizadas por Hondarribia y Segura, aunque también se debe mencionar el viacrucis que se organiza hacia el monte Urgull en Donostia, localidad en donde han desaparecido gran parte de las procesiones de semana santa desde hace cincuenta años, gran parte. Allí se respira una semana santa tranquila con solo este viacrucis que se destaca por ser muy silencioso, acompañado tan solo del ruido de las plegarias y el ruido del mar.

Procesiones en Segura

Segura es el municipio es el que cuenta con las más arraigadas procesiones de semana santa en Guipúzcoa. En procesiones como la del jueves santo participan más de 300 vecinos, ya sea haciendo de costaleros, nazarenos, soldados romanos, penitente o monaguillos, lo que ellos hacen es un muy bonita representación del misterio pascual. El viernes santo la función inicia con los oficios litúrgicos, seguidos por el auto sacramental del descendimiento con una imagen articulada.

Semana Santa en Segura
Semana Santa en Segura. Foto gracias a lainformacion.com

Segura conserva tradiciones de semana santa como la de entregar en custodia al alcalde las llaves del sagrario, un acto protocolario que se viene realizando desde tiempos inmemoriales el Jueves Santo. El alcalde las debe conservar hasta el viernes santo y posteriormente las entrega durante la procesión.

Semana Santa San Sebastián

Programa Semana Santa San Sebastián 2018

Semana Santa Errenteria

Programa Semana Santa Errenteria 2018

Semana Santa Irún

Programa Semana Santa Irún 2018


Semana santa en Hondarribia

De la semana santa en Hoadarribira se tiene documentación fechada en el siglo XVI, en ella se destacan las ceremonias del viernes santo en horas de la tarde, el auto sacramental del descendimiento es una de ellas. Esta representación inicia con la salida de diecinueve soldados desde los soportales del Ayuntamiento, quienes al son de una antiquísima marcha se encamina a la iglesia, van ataviados con casco, faldilla de malla, cinturón y polainas, y son dirigidos por dos jefes que marcan el paso haciendo sonar su espada contra el escudo, los demás le responden chocando la lanza contra el suelo.

Semana Santa Hondarribia
Semana Santa Hondarribia. Foto gracias a diariovasco.com

Cuando llegan al interior de la iglesia se ubican cerca al altar, en donde se da inicio al descendimiento de la cruz con la imagen articulada del Cristo. Una hermosa talla que fue obsequiada a la villa en 1777.

En otros puntos de la provincia se pueden apreciar procesiones muy vistosas. En Azkoitia por ejemplo se hace un solemne desfile en el viernes santo, durante él se iluminan los balcones de las viviendas con velas, mientras que en la calle se siente el olor a incienso y se escuchan las notas de la marcha fúnebre de Chopin, estas son acompasadas por el golpe de los armatus.

Otro momento muy importante de la semana santa en Guipúzcoa se se vive con el viacrucis de Ernio en Bidegoian.

Booking.com