Semana Santa en la provincia de Álava

La semana santa en la provincia de Álava se mueve alrededor de las tradicionales procesiones que organizan las cofradías hasta las singulares representaciones populares que se hacen de los pasajes de la biblia, entre ellas el desenclave y la quema de Judas. También hay procesiones muy recogidas como la del silencio y la del santo entierro en Vitoria. Si te interesa más de la semana santa en Álava, aquí te contamos sus mejores momentos. 

Semana Santa Vitoria
Semana Santa Vitoria. Foto gracias a cofradiadelaveracruz.com

Semana Santa Vitoria

Programa Semana Santa Vitoria 2018

Cartel Semana Santa Vitoria 2018

Jueves y viernes santo en Vitoria

La procesión del silencio es una de las más emotivas de la semana santa de Vitoria. Tiene lugar la noche del jueves santo, cuando las hermosas esculturas salen a desfilar por el corazón del casco viejo de la capital. Este desfile también sobresale por la pureza del color de los hábitos de los cofrades, ataviados con mantos blancos y capirotes azul celeste. Al siguiente día ocurre la procesión del santo entierro, con momentos preliminares muy importantes como; El sermón de las siete palabras y el de la soledad. Después empieza la procesión del santo entierro, que empieza y culmina en la iglesia de San Vicente.


Descendimiento en Laguardia

La hermosa villa medieval de Laguardia hace hincapié durante su semana santa, en la ceremonia especial del descendimiento, realizada la noche del viernes santo. Durante este acto la imagen articulada del nazareno desciende de la cruz al son de los tambores y las trompetas, luego la imagen es depositada dentro de una hermosa urna transparente para ser guiada hasta la hermosa joya gótica de Santa María de los Reyes, en donde reposará hasta la próxima semana santa en la provincia de Álava.

Auto sacramental y procesión del jueves santo en Llodio

La semana santa en esta localidad empieza el jueves santo con la misa de la última cena, seguidamente se hace la representación del juicio de Pilatos y la Flagelación que luego culmina en una procesión. Al otro día se continúa con el tradicional viacrucis y la procesión del santo entierro.

La procesión de los apóstoles y la pasión trovada en Amurrio

Esta hermosa procesión es el preámbulo a la misa de la santa cena y el lavatorio de los pies. Otro acto muy singular es la pasión trovada que hacen lo cofrades tumbados en el suelo mientras otros tocan el caramillo. 

Quema del Judas

Es una ceremonia tradicional del domingo de resurrección en Moreda, Oion y Salinas de Añana. Este popular acto empieza con el paseo de los judas al compás de los gaiteros, luego hacia el mediodía se oficia la misa y después de ella se procede con la quema de los muñecos que representan al apóstol traidor.

Booking.com

Semana Santa Samaniego

En Samaniego el Judas es representado con un muñeco de paja al que cuelgan de un palo de chopo  muy alto, su juicio comienza culpándolo de todos los males que le ocurrieron al pueblo durante el año, luego este es quemado en la puerta de la iglesia. Otro tradicional acto en Samaniego para el domingo de resurrección consiste en cubrir con ristras de rosquillas de anís la imagen de la Resurrección del Huerto, luego el párroco las bendice y al finalizar la misa son consumidas por los asistentes.