Semana Santa País Vasco

La Semana Santa en el País Vasco, es una festividad presente en todos sus municipios y ciudades. En algunos de ellos los ritos se fueron desdibujando durante un tiempo, pero con esfuerzo se han podido recuperar para que los visitantes y propios vuelvan a disfrutar de las tradicionales procesiones de Semana Santa en el País Vasco. Allí en la tierra natal del fundador de la Compañía de Jesús, son destacadas las realizadas en Bilbao y Balmaseda. Esta última debe su importancia a que es la Semana Santa en el País Vasco con mayor antigüedad, celebrada desde 1770. También se destaca la pasión viviente en Durango, las procesiones en Azkoitia y Álava entre otras.

Semana Santa Vitoria
Semana Santa Vitoria. Foto gracias a cofradiadelaveracruz.com

Semana Santa Álava

300 nazarenos acompañan las procesiones del Silencio y del Santo Entierro que se celebran en Vitoria a lo largo Jueves y Viernes Santo. El Domingo de Ramos, los fieles participan en la bendición de palmas que tiene lugar en la Catedral Nueva. Son dignas de mencion las Semana Santas que se celebran en Amurrio, Laguardia, Salinas de Añana, Baños de Ebro, Samaniego y Lagrán.

Programa Semana Santa Álava 2018

Procesiones Semana Santa en Álava

Semana Santa Vizcaya

En la provincia de Vizcaya son importantes las actividades religiosas de Balmaseda y Bilbao

Semana Santa Balmaseda

En Balmaseda se realiza una de las más reconocidas procesiones de Semana Santa en el País Vasco; es el tradicional viacrucis viviente que organizan los vecinos del municipio. En este lugar, la pasión de Cristo empieza desde la noche del Jueves Santo; con la procesión de los pasos, la representación de la oración en el huerto, la última cena y el prendimiento de Jesús. Al día siguiente los tambores de la guardia romana empiezan a redoblar para darle paso al juicio de Pilatos que inicia con el ahorcamiento de Judas, después continúa con la flagelación y juicio de Jesús. Para finalizar se hace la procesión del viacrucis, en la que Jesús debe cargar por todo el casco histórico de la ciudad una cruz de 65 kilos hasta llegar al punto para la crucifixión. Para esta representación se ha dispuesto de un escenario de 50 metros de largo y 15 de alto para que todos los asistentes puedan presenciar bien el momento de la crucifixión de Jesús.

Pasión Viviente de Balmaseda
Pasión Viviente de Balmaseda. Foto gracias a elboqueronviajero.com

Semana Santa Bilbao

Muy cerca de Balmaseda estan las multitudinarias procesiones de semana santa de Bilbao, en la que participan más de tres mil cofrades bilbaínos, ellos son los encargados de organizar los desfiles que inician desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo.

 

En la capital también se destaca la procesión del Nazareno que está acompañada por el desgarrador canto de las saetas. Otra bonita procesión es la del Silencio realizada por el casco viejo en horas de la madrugada.

Es una ceremonia tradicional de la semana santa, pero en Durango la vuelven muy singular, dura tres días y siempre utilizan el mismo lugar. En ella actúan 130 personas frente a los más de mil espectadores.

Los orígenes de esta ceremonia se remontan hacia el siglo XVII, pero se fueron perdiendo con el tiempo. Ahora se destaca como uno de los grandes atractivos que tiene la Semana Santa en el País Vasco. Se completa con la procesión del silencio en la que participan 150 andadores portando los once pasos.

Programa Semana Santa Vizcaya 2018

Procesiones Semana Santa en Vizcaya

Semana Santa Guipuzcoa

En Gipuzkoa hasta hace escasamente 4 décadas se mantenía vivan algunas procesiones, muy tradicionales de la Semana Santa en El País Vasco, luego empezaron a ausentarse hasta que algunas se extinguieron, aun así están actualmente en el camino de recuperación para volver a darle el tradicional toque que tiene estas fechas tan importantes para el catolicismo.

Con todo y esto cambios, en el municipio de Azcoitia se ven todavía rituales muy representativos de la semana santa que se mezclan con el folklore de la villa. 

Programa Semana Santa Guipuzcoa 2018

Procesiones Semana Santa en Guipuzcoa

Allí es de gran importancia la procesión del Santo Entierro con la Dolorosa y el Santo Sepulcro, un desfile muy solemne y silencioso en el que solo se escuchan el golpe que dan las lanzas de los romanos contra el suelo.

Booking.com

En Hondarribia son solemnes los actos realizados en el Viernes Santo cuando se hace el descenso de Jesús en la cruz detrás de una cortina negra.

El País Vasco es una excelente opción para la semana santa, déjate sorprender con sus hermosas procesiones y otras muy populares como la tradicional quema de Judas, realizada en muchos de sus municipios.