Semana Santa Navarra

La Bajada del Ángel en Tudela, las procesiones de Corella y Pamplona, el Vía Crucis Viviente de Andosilla,  y las danzas de los Bolantes de Luzaide-Valcarlos, son algunas de las atracciones que hace especial a la Semana Santa en Navarra. Una hermosa región que mezcla cultura tradición y religión para el goce de aquellos que buscan agradables lugares para pasar estas fechas tan importantes para los católicos, así que este año incluye a las particulares procesiones de Semana Santa en Navarra en tu itinerario.

Semana Santa Pamplona
Semana Santa Pamplona. Foto gracias a lainformacion.com

Semana Santa Pamplona

Las procesiones de Semana Santa en Navarra empiezan desde el Viernes de Dolores, en Pamplona ese día se hace el traslado de la milagros, que es una imagen muy venerada en estas tierras. Para el Jueves Santo en la iglesia de San Agustín, se hace la renovación del Voto de las Cinco Llagas, una ceremonia realizada desde 1599 en agradecimiento por el cese de una peste en la ciudad. En Pamplona también sobresalen las ceremonias del Viernes Santo, como la silenciosa y conmovedora procesión del Entierro que acompaña a la Dolorosa.

Programa Semana Santa Pamplona 2018


Semana Santa Tudela 2018

Hacia el sur de Navarra en el municipio de Tudela, durante la semana santa se realizan dos fiestas que son de Interés Turístico Nacional, una de ellas es; la bajada del ángel del Domingo de Resurrección realizada en la Plaza de los Fueros, en esta ceremonia; un niño, encarna a un ángel que va descendiendo por los cielos hasta encontrarse de frente a la virgen, luego le desprende el velo a la virgen en señal de regocijo por la resurrección de Cristo. Es representación muy bonita que se lleva a cabo en horas de la mañana y tiene de escenario a la casa del reloj.

Programa Semana Santa Tudela 2018

Cartel Semana Santa tudela 2018

La otra ceremonia importante de esta Semana Santa en Tudela es la conocida como El Volatín, realizada el Sábado Santo. En ella un muñeco articulado fabricado en madera se encarga de representar a Judas, luego el muñeco es quemado cuando se le estalla el puro que carga. 

Semana Santa Tudela
Semana Santa Tudel. Foto gracias a diariodenavarra.es

Semana Santa Corella

En Corella hacia el medio del Viernes Santo, se realiza la escena del Sermón de las siete palabras en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Corella. En horas de la tarde se realiza la procesión de los pasos barrocos, es una actividad muy importante por ser una de las procesiones de la Semana Santa en Navarra declarada como de Interés Turístico Nacional. En este especial desfile de Semana Santa destaca el paso del encuentro de Jesús con el cirineo y la Verónica.

Semana Santa Cabanillas

En el municipio de Cabanillas, a Judas no lo queman; este es perseguido apresado y degollado, en una dramatización que se realiza todos los años en la plaza del ayuntamiento, el Domingo de Resurrección. 

Semana Santa Carcastillo

En Carcastillo durante la Semana Mayor, los Monasterios de San Salvador de Leire y La Oliva realizan cultos varias veces al día, en ellos se escuchan los hermosos cantos gregorianos como símbolo de oración y recogimiento.

Booking.com

Viacrucis viviente Andosilla

En Andosilla, el Viernes Santo se hace una representación de la pasión de Cristo y los escenarios utilizados son las calles de la localidad. Es una tradición muy novedosa para esta Semana Santa, cuenta con la participación de vecinos lugareños y el ojo expectante de cientos de asistentes.

Vía Crucis Viviente de Andosilla
Vía Crucis Viviente de Andosilla. Foto gracias a turismo.navarra.com

El viacrucis viviente de Andosilla se realiza en la plaza de Los Fueros y empieza con el juicio de Jesús ante Pilatos y los hebreos, todos estos personajes son interpretados por jóvenes. El acto continúa con Jesús cargando la pesada cruz de más de 100 kilos y con ella debe llegar hasta la plaza Lope del Val en donde es crucificado. Es una escena con mucho dramatismo y emociones casi reales que deja estupefacto a los asistentes.

 

Los Bolantes de Luzaide/Valcarlos

Los Bolantes es una danza ancestral que se realiza desde hace cuatro décadas en el Domingo de Resurrección, su nombre se debe a que los danzantes dejan colgando en sus espaldas unas cintas de seda de color. Ellos con sus saltos cascabeles y cintas de seda son los que le ponen ese aire carnavalesco al Domingo de Resurrección.