Semana Santa Región de Murcia

Algunas procesiones de Semana Santa en Murcia tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como en el caso de los desfiles que se organizan en Lorca, Murcia y Cartagena. En otros municipios son de especial interés la Tamborradas de Semana Santa, un tradición heredada del Bajo Aragón muy digna de admirar.

Semana Santa Murcia

En Murcia Capital, la Semana Santa es considerada como de Interés Turístico Internacional, siendo una de las más importantes de España por el patrimonio escultórico de sus tallas, que van desde el siglo XVI hasta el XVIII. La pasión es una de las más singulares de España que se aleja de las tradicionales influencias andaluzas, por lo que la Semana Santa en Murcia en considerada como un exclusivo referente etnográfico.

Lo que distingue a la Semana Santa en Murcia del resto, son los atuendos huertanos que llevan los estantes o nazarenos encargados de llevar los pasos, ellos visten un capirote romo con el rostro descubierto, túnica recogida en la cintura con una altura que llega hasta la rodilla para formar un buche, en los pies llevan unas calzas esparteñas huertanas con medias. Los mayordomos o penitentes los van guiando vestidos con túnicas más aristocráticas de estilo barroco que llegan hasta el suelo, delante de ellos van unos nazarenos con la cara tapada y portando unas cruces. 

Los Mayordomos y nazarenos se encargan de obsequiar habas, huevos duros, caramelos y monas a las personas que esta presenciado el desfile como ofrenda que ayude a expiar sus pecados. Estas procesiones cuentan con un pintoresco acompañamiento musical conocido como la Burla, compuesto por trompetas alargadas en forma de carro bocina y los tambores.

Todas las procesiones son estupendas, no hay ninguna que sobresalga más que la otra, a no ser que esté acompañada por pintorescos personajes como sucede con la del domingo de resurrección que sale con el demonio encadenado.

Programa Semana Santa Murcia 2018

Programa Semana Santa Murcia 2018

De las 15 cofradías que hay en Murcia, dos son muy importantes por conservar la indumentaria propia del estilo procesional murciano El único desfile que se distancia de la indumentaria típica de la Semana Santa en Murcia es el de la procesión de Estilo del Silencio.

Semana Santa Cartagena

En la ciudad portuaria de Cartagena las procesiones van presididas por importantes patrimonios escultóricos, de allí es de donde sale la primera procesión de toda España; la del Cristo del Socorro. Las procesiones van desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y son bastante particulares por el orden marcial de sus penitentes.

Semana Santa Cartagena
Semana Santa Cartagena. Foto gracias a deviajepormurcia.com

Semana Santa Lorca

Lorca también hace de estas fechas algo muy espectacular, lo más destacado son los Desfiles Bíblico- Pasionales realizados entre el jueves y domingo de resurrección. El Viernes Santo sale una llamativa procesión con carrozas adornadas por hermosos bordados y sedas matizadas. 

Programa Semana Santa Cartagena 2018

Programa Semana Santa Cartagena 2018

Programa Semana Santa Lorca 2018

Programa Semana Santa Lorca 2018

Semana Santa Molina de Segura

Programa Semana Santa Molina de Segura 2018

Programa Semana Santa Molina de Segura 2018

Semana Santa Alcantarilla

Programa Semana Santa Alcantarilla 2018

programa semana santa Alcantarilla 2018

Semana Santa Cieza

Programa Semana Santa Cieza 2018

Programa semana santa cieza 2018

Cieza también conmemora una semana santa bastante antigua para la región de Murcia, en ella procesionan hermosas obras de imagineros destacados.

Semana Santa Mazarrón

Programa Semana Santa Mazarrón 2018

programa semana santa Mazarrón 2018

Semana Santa Jumilla

Programa Semana Santa Jumilla 2018

semana santa Jumilla 2018

Semana Santa Yecla

Programa Semana Santa Yecla 2018

Programa Semana Santa Yecla 2018

Semana Santa Águilas

Programa Semana Santa Águilas 2018

programa semana santa Águilas 2018

Semana Santa Torre-Pacheco

Programa Semana Santa Torre-Pacheco 2018

Semana Santa San Javier

Programa Semana Santa San Javier 2018


En Jumilla se celebra una semana mayor con más de 600 años de historia y es la Semana Santa en Murcia que cuenta con mayor arraigo popular. También es una de las más multitudinarias a la cual se le concedió medalla de oro en el 2000. 

Booking.com

En Mula son espectaculares la tamborradas que empiezan desde el Martes Santo y culminan el Domingo de Resurrección. La imaginería de las procesiones también son de una notable valor artístico. Las tamborradas también forman parte de la semana santa en Moratalla, Jumilla, Beniaján y las Torres de las Cotillas.

En La Unión, la Semana Santa tiene una evidente influencia cartagenera con el desfile marcial de sus penitentes, también está marcada por la tradición minera reflejada en el canto de las saetas.