Semana Santa Melilla 2018

La Semana Santa en Melilla se remonta hacia el año 1948, cuando entre sus murallas empezó a desfilar la imagen del Cristo de la Vera Cruz, un acontecimiento que con el tiempo se fue convirtiendo en una semana importante para le fe cristiana. A pesar de ser una ciudad de contrastes en cuanto a creencias religiosas y gastronomía, las procesiones de Semana Santa en Melilla aún son posibles gracias al trabajo mancomunado de sus cinco cofradías. La cofradía del Nazareno es una de ellas y constituye la más antigua, es la encargada de la procesión con la imagen del Cristo de la Vera Cruz. 

Virgen del Rocio en Jueves Santo, en Melilla
Virgen del Rocio en Jueves Santo, en Melilla. Foto gracias a elalminardemelilla.com

Durante la Semana Santa en Melilla también colaboran las cofradías de la Flagelación, Jesús Cautivo, Soledad y Humillado, quienes son las encargadas de llevar las hermosas imágenes que van desde el siglo XVIII hasta épocas más actuales.

Estas Procesiones de Semana Santa en Melilla, empiezan el Domingo de Ramos con el tradicional desfile de la Pollinica, ese mismo día también sale la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza. Esta primera procesión de la Semana Santa en Melilla, está acompañada por el espectáculo marcial que entona “El Novio de La Muerte” interpretada por los caballeros legionarios. Es una canción muy famosa que se escucha siempre en la semana santa y busca mantener viva la memoria de los héroes legionarios caídos en batalla. 

El Resucitado y el Rocío, en Melilla
El Resucitado y el Rocío, en Melilla. Foto gracias a elfarodemelilla.es

La Semana Santa en Melilla ha podido recuperar una tradición cristiana que años atrás se había visto interrumpida, es la tradicional liberación de un reo en el jueves santo. En representación de la liberación de Barrabás.

Semana Santa Melilla 2018

Programa Semana Santa Melilla 2018

Cartel Semana Santa Melilla 2018

cartel semana santa Melilla 2018

Descarga Programa Semana Santa Melilla 2018 pdf

Descarga
Programa Semana Santa Melilla 2018
Programa Semana Santa Melilla 2018
Programa Semana Santa Melilla 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.3 MB

La persona escogida obtiene su libertad gracias a la intercesión que hace la cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli. Ellos cuentan con el apoyo del Voluntariado Cristiano de Prisiones, el Juzgado de Vigilancia Penitenciar y el Ministerio de Justicia. La Cofradía a cargo de la procesión en la que se representa la liberación del reo, recorre la ciudad en horas de la tarde cargado a la persona en hombros. Luego él obtiene su libertad en una ceremonia del Jueves Santo, llevada a cabo sobre la avenida principal. Cuando se produce la liberación él debe acompañar a la procesión y portar la vestimenta, que se compone de la túnica el capirote y la faja. Estas prendas le fueron entregadas con anticipación en la prisión.


La cofradía a cargo de este acto tan simbólico de la Semana Santa de Melilla, también debe hacer el recorrido más largo de la semana santa, que es cuando debe sacar a la virgen del Rocío dos veces a la calle, en el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Booking.com

El momento cúspide de la Semana Santa en Melilla llega el Viernes Santo, ese día las calles de esta hermosa ciudad costera se enmudecen para recibir la procesión de la soledad. Durante este solemne acto las luces del centro de la ciudad se apagan por completo mientras la procesión va rezando el santo rosario.

Después de rememorar estos hechos tan tristes, las calles de Melilla se vuelven a recobrar su alegría con la procesión del resucitado en el domingo de resurrección, que se lleva a cabo en pleno centro de la ciudad.