Semana Santa Comunidad de Madrid

La Semana Santa en la Comunidad de Madrid comprende una amplia oferta turística en cada uno de sus municipios, la personas que llega hasta allí no solo lo hace para participar de las famosas Procesiones de Semana Santa, también lo hacen para descubrir la cultura y la gastronomía madrileña.

Semana Santa en Madrid
Semana Santa en Madrid Capital. Foto gracias a www.esmadrid.com

Semana Santa en Móstoles

La colorida procesión del encuentro en Móstoles, conformada por dos pasos, llevados a cuestas por los costaleros. Lo más especial de la procesión es que transcurre en medio de calles que están adornadas por hermosos arcos de romero florido. Desde el 2010 ha sido declara como de Interés Turístico Regional.

Semana Santa Madrid

Programa Semana Santa Madrid 2018

Semana Santa Móstoles

Programa Semana Santa Móstoles 2018


Semana Santa Alcalá de Henares

Alcalá de Henares conmemora la más bella Semana Santa en Madrid, combina fervor popular, legado cultural y belleza artística. Allí diez cofradías penitenciales y una adoración están a cargo de esta semana, que está declarada de Interés Turístico Regional.

En sus desfiles se ven hermosas tallas procesionar, acompañadas por cofradías hermosamente vestidas como la del Cristo Universitario de los Doctrinos.

Semana Santa Alcalá de Henares.
Semana Santa Alcalá de Henares. Foto gracias a eldigitalcomplutense.com

Otra cofradía que merece especial atención es la “"La Antigua Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada” instituida desde el año 1508, con la única imagen de la virgen que ha sido coronada canónicamente en Alcalá.

En Alcalá de Henares se puede aprovechar la visita durante la semana santa para degustar los penitentes, que son unos dulces de chocolate en forma de capirote con diversos rellenos.

Programa Semana Santa Alcalá de Henares 2018

Programa Semana Santa Alcalá de Henares 2018

Semana Santa Fuenlabrada

Programa Semana Santa Fuenlabrada 2018

programa semana santa Fuenlabrada 2018

Semana Santa Leganés

Programa Semana Santa Leganés 2018

Semana Santa Getafe

Programa Semana Santa Getafe 2018


Semana Santa Alcorcón.

Programa Semana Santa Alcorcón 2018

cartel semana santa Alcorcón 2018

Semana Santa Parla

Programa Semana Santa Parla 2018


Semana Santa Torrejón de Ardoz

Programa Semana Santa Torrejón de Ardoz 2018

Semana Santa Torrejón de Ardoz 2018

Semana Santa Alcobendas

Programa Semana Santa Alcobendas 2018


Semana Santa Coslada

Programa Semana Santa Coslada 2018

Semana Santa Las Rozas

Programa Semana Santa Las Rozas 2018


Semana Santa Pozuelo de Alarcón

Programa Semana Santa Pozuelo de Alarcón 2018

Semana Santa San Sebastián de los Reyes

Programa Semana Santa San Sebastián de los Reyes 2018


Semana Santa Rivas Vaciamadrid

Programa Semana Santa Rivas Vaciamadrid 2018

Semana Santa Majadahonda

Programa Semana Santa Majadahonda 2018


Semana Santa Valdemoro

Programa Semana Santa Valdemoro 2018

Semana Santa Collado Villalba

Programa Semana Santa Collado Villalba 2018


Semana Santa Arajuez

Programa Semana Santa Aranjuez 2018

Cartel Semana Santa Aranjuez 2018

Semana Santa Arganda del Rey

Programa Semana Santa Arganda del Rey 2018

semana santa Arganda del Rey 2018

Semana Santa Boadilla del Monte

Programa Semana Santa Boadilla del Monte 2018

Semana Santa Pinto

Programa Semana Santa Pinto 2018


Semana Santa Colmenar Viejo

Programa Semana Santa Colmenar Viejo 2018

Cartel Semana Santa Colmenar Viejo 2018

Semana Santa San Fernando de Henares

Programa Semana Santa San Fernando de Henares 2018


Semana Santa Tres Cantos

Programa Semana Santa Tres Cantos 2018

Semana Santa Galapagar

Programa Semana Santa Galapagar 2018

Semana Santa Galapagar 2018

Semana Santa Chinchón

La Pasión de Cristo de Chinchón es una de las más antiguas de la Semana Santa en Madrid, miles de turistas llegan hasta aquí para disfrutar de una Fiesta de Interés Turístico Regional. La procesión del Sábado Santo que conmemora el via crucis es una de las más emotivas por la cantidad de personas que interviene, ellos le dan mucho dramatismo a cada escena. 

Pasión viviente chichón 2018
Pasión viviente chichón 2018

Semana Santa San Lorenzo del Escorial

En San Lorenzo del Escorial salen a procesionar siete hermandades. Entre sus once desfiles se destacan la del Entierro y la del Silencio.

Semana Santa Daganzo

De igual forma que en los anteriores municipios, la pasión de Daganzo también ha venido cobrando protagonismo durante los actos religiosos y procesiones de Semana Santa en Madrid. Allí la Pasión de Cristo es representada en un hermoso escenario de 360 grados, por lo cual no hay necesidad de moverse para ser testigo de ella. También son de Interés Turístico Regional. 

La Ruta de las Pasiones en Madrid

Durante esta época, los municipios claves de la semana santa en Madrid se unen en la famosa Ruta de las Pasiones, con sus representaciones dramáticas de la pasión de Cristo, conformada en un principio por cuatro municipios, pero que luego se ha ido ampliando para anexar otras pasiones vivientes muy importantes. 

Pasión de Morata de Tajuña
Pasión de Morata de Tajuña. Foto gracias a Grupo de Teatro Talía

En Morata de Tajuña se hace un viacrucis el Domingo de Ramos, en él que se recitan estribillos traídos del siglo XVIII. La Pasión de Cristo se conmemora desde 1987, empieza desde el Jueves Santo y en ella interviene más de 400 personas, quienes se encargan de representar al pueblo hebreo, guardia romana, sacerdotes, guardia del sanedrín etc.  Estas son las únicas Procesiones de Semana Santa de Madrid que cuentan con la Bendición Apostólica del Papa San Juan Pablo II, tanto para quienes asisten como para quienes participan en ellas.

En Morata también se pueden participar de otras actividades que son afines a la semana mayor, entre ellas; el concierto de música sacra; la tradición de compartir un pan especial el domingo de resurrección; o asistir al tradicional Mercado Hebreo Artesano, en donde se pueden degustar los típicos dulces Pasioncitos.

Booking.com

En Villarejo de Salvanés todas las escenas de la pasión de Cristo se recrean en la plaza de la localidad. En Carabaña se preparan diez escenarios para semana santa que culminan con la subida al calvario y la muerte y resurrección en la plaza España. 

A partir del 2014 se incorporó a las Ruta de las Pasiones, las de Torrejón de Ardoz y la de El Escorial, la primera de ellas comprende una de las semanas santas más antiguas, registrada desde el siglo XVI, en sus procesiones salen a relucir las hermosas tallas barrocas, destacándose la del calvario.