Semana Santa La Rioja 2018

La Semana Santa en La Rioja es una excelente opción para pasar darle repaso a la celebración más importante del catolicismo. La Rioja es una hermosa comunidad localizada al norte de España muy conocida por tener uno de sus mejores vinos y ser reserva de la biósfera, pero no solo esto la favorece, también conserva muchas tradiciones y es lo que hace que las procesiones de semana santa en La Rioja sean muy particulares comparadas con el resto, así que anímate a experimentarlas.

Semana Santa Logroño.
Semana Santa Logroño. Foto gracias a larioja.com

 

Pasar la Semana Santa en La Rioja es una de las cosas que por lo menos debes alguna vez en la vida, esta comunidad ofrece opciones muy variadas, algunas muy ligadas a las procesiones de semana santa y otras asociadas a su cultura, gastronomía, patrimonio y enclaves turísticos.

 

Semana Santa Logroño

La Semana Mayor en Logroño (Así se conoce a a semana Santa en Logroño) empieza con la procesión de la borriquilla del Domingo de Ramos. Durante la Semana Mayor son de doce cofradías que muestran su patrimonio artístico en forma de “pasos” por las calles de la bonita ciudad de Logroño. 

Programa Semana Santa Logroño 2018

programa semana santa Logroño 2018

Semana Santa Calahorra

Tratando de enfocarnos solo en la Semana Santa en La Rioja, encontramos que allí son de especial interés las ceremonias religiosas y actividades afines realizadas en Calahorra, allí la semana es de Interés Turístico Nacional. Dentro de sus llamativas actividades encontramos el Mercado Romano armado por el Grupo Paso Viviente. En él se observan las representaciones de artesanos, legiones romanas, edificios romanos, mosaicos y esculturas romanas. 

Semana Santa Calahorra.
Semana Santa Calahorra. Foto gracias a semanasantacalahorra.es

Programa Semana Santa Calahorra 2018

Cartel Semana Santa Calahorra 2018

El Jueves Santo en horas de la noche se hace la "Escenificación de la Pasión" con los escenarios dispuestos por la avenida principal. Un detalle que le da mayor realismo y espectacularidad a esta Semana Santa en La Rioja. Al siguiente día, la Cofradía de la Santa Vera Cruz se encarga de realizar la "Magna Procesión del Santo Entierro" muy destacada entre las procesiones de Semana Santa en La Rioja por la cantidad de pasos y personas que participan de ella. Se dice que es la más numerosa del norte de España por contar con cerca de 2.000 participantes y 20 pasos.

En Calahorra también hay que hablar de la visita obligada a la exposición permanente de los pasos de semana santa en la Iglesia de San Francisco.


En Cornago municipio famoso por las huellas de los dinosaurios, la noche del Jueves Santo es especial por el cortejo fúnebre que acompaña a la virgen María y a la urna, en él se recitan versos muy bien acompasados.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra

Durante la semana santa en La Rioja se pueden observar tradiciones muy peculiares no vistas en otros lados, pero hay otras más profundas como la autoflagelación. San Vicente de la Sonsierra es un ejemplo de estas manifestaciones tan devotas; allí se acostumbra a realizar un acto penitente conocido como “Los Picaos”

En los Picaos, los disciplinantes se auto flagelan la espalda descubierta, durante las procesiones y el via crucis, para finalizar la penitencia el cofrade que los acompaña punza tres veces la espalda hasta liberar la sangre. Esta tradición se ha logrado mantener desde finales del siglo XV dándole un mayor reconocimiento a esta Semana Santa Riojana, la cual fue declarada como; Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa Alfaro

En el municipio de Alfaro no se pude pasar por alto la tradicional quema de Judas del domingo de Resurrección y al finalizar se reparten tortillas entre los asistentes. 

Otra actividad basten peculiar se lleva a cabo en el municipio de Ezcaray, ese mismo domingo la gente arroja desde sus balcones dinero y caramelos para conmemorar los tiempos en que los señores obsequiaron dinero y comida a sus vasallos.

Booking.com

La Semana Santa en La Rioja tiene la curiosidad de ser muy variada, durante algunas de ellas se realizan actividades diferentes como la degustación de platos a base de verduras realizada en Alfaro; en Arnedo, el jueves santo es el día del ajo asado. Por último está la visita al mejor Museo de la Cultura del Vino en el municipio de Vivanco.