Semana Santa Galicia

El Domingo de Ramos que es cuando oficialmente arrancan las procesiones de Semana Santa en Galicia. Ese día se conmemora la entrada entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y los jóvenes y niños acompañan la procesión portando la típica palma, que luego de su bendición guarda celosamente en cada uno de los hogares como augurio de protección. 

Semana Santa Vigo
Semana Santa Vigo. Foto gracias a farodevigo.es

A pesar de que en esta comunidad se han ido perdiendo parte de sus tradiciones de semana santa, a sus provincias llegan bastantes turistas que buscan lugares con sol y playa para pasar descansar, pero también para presenciar las hermosas procesiones de Semana Santa en Galicia. Muchas de ellas son destacadas a nivel internacional como la de Lugo y La Coruña.

Semana Santa Viveiro

En esta ciudad costera, los desfiles se caracterizan por poseer imaginería de enorme valor artístico, con un toque personal aportado por la cultura de la región, además tiene la particularidad de ser una de las Semana Santa más antiguas de Galicia que se realiza sin interrupciones desde el siglo XIII.  Empieza el Viernes de Dolores y se prolonga hasta el Domingo de Pascua. El atractivo de la Semana Santa en Viveiro está en procesiones como; de Domingo de Ramos; del santo Ecce Homo de los franceses; la procesión de la última cena; y la del prendimiento realizada una vez culminada la de la última cena.

Semana Santa Viveiro
Semana Santa Viveiro. Foto gracias a cofradesviveiro.blogspot.com.es

Al amanecer del Viernes Santo se realiza la procesión de la Misericordia, acompañada de las esculturales imagenes de la Virgen de la Misericordia y del santo Ecce Homo de la Misericordia del siglo XVI.

 

El Viernes Santo se hacen las procesiones del Encuentro con imágenes articuladas, en ella se destaca la imagen “Del Cristo que Cae” del siglo XV. En la tarde está la del Santo Entierro acompañada por una hermosa cruz en plata del siglo XVI y hermosas obras de imaginería. Estas hermosas tallas de escultores destacados, son las encargadas de enaltecer las procesiones de Semana Santa en Galicia.

 


Semana Santa Ferrol

En la provincia de La Coruña también encontramos ceremonias muy importantes y bonitas, como las organizados por las cinco cofradías en el municipio de Ferrol, en donde la Semana Santa es de Interés Turístico Internacional, durante esos días se observan desfiles muy solemnes y multitudinarios por las calles ferrolanas. Este es el caso de la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad del jueves santo, que es una de las procesiones de Semana Santa en Galicia más multitudinarias por contar con la participación de 1.800 cofrades. En ella se llevan siete pasos y está amenizada por una banda de músicos, y después finaliza con el canto de los militares de Brilat. 

El viernes en la mañana se realiza la procesión del Santo Encuentro en la plaza de Amboage y en la tarde la del Santo Entierro, esta última desfila con la Santa Urna que es toda una reliquia para los ferrolanos. 

Al caer la noche del Viernes Santo se sigue con la estremecedora procesión de los Caladiños; en ella se recorre el casco histórico de la Magdalena llevando los pasos de San Juan, Cruz Sudario y la Virgen de los Dolores. Finaliza en la madrugada con el canto de la Salve.

Semana Santa A Coruña

Programa Semana Santa A Coruña 2018

Procesiones Semana Santa en A Coruña

Semana Santa Lugo

Programa Semana Santa Lugo 2018

Procesiones Semana Santa en Lugo

En la provincia de Pontevedra encontramos el municipio marinero de Cangas, en él se realizan oficios de semana santa muy ingeniosos, como la procesión del Encuentro con las imágenes articuladas de Jesús Nazareno La Verónica y San Juan. Puede ser que no tengan el mismo reconocimiento a nivel internacional como las otras procesiones de Semana Santa en Galicia, pero no quiere decir que no sean muy emotivas y originales así que merece la pena disfrutarlas. 

Semana Santa Ourense

Programa Semana Santa Ourense 2018

Procesiones Semana Santa en Ourense

Semana Santa Pontevedra

Programa Semana Santa Pontevedra 2018

Procesiones Semana Santa en Pontevedra

Booking.com