Semana Santa en la provincia de Cáceres

Con la llegada de la semana santa en la provincia de Cáceres, los pueblos se alistan para programar los principales actos, en algunas de sus localidades se empieza con el habitual pregón antes de comenzar con la tradicional procesión de la borriquita y las palmas. En la capital la semana se destaca por el fabuloso escenario que nos ofrece; un hermoso conjunto urbano histórico declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. De esta semana santa en Cáceres hay que resaltar la procesión que hacen con el Cristo negro en la noche del miércoles santo, pero para que no te quedes solo con las referencia de la semana santa capitalina, te vamos hablar de los momentos más especiales que ella tiene en algunas partes de la provincia.

Semana Santa Cáceres

La capital de la provincia se luce cada año con la belleza de sus imágenes la música popular y las cofradías, algunas nacidas en el siglo XV. Durante esa fecha también hacen presencia las saetas, que dedican sus melodías a las imágenes. Pero el momento más importante de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional viene con la procesión de origen medieval del miércoles santo, es un recogido desfile que preside la hermosa talla del Cristo Negro del siglo XIV.

Para conocer más de la semana santa en Cáceres, la ciudad ha dispuesto de un centro interpretación en la iglesia de la Preciosa Sangre.

Programa Semana Santa Cáceres 2018

Programa Semana Santa caceres 2018

Uno de los actos más singulares que tiene la semana santa en la provincia de Cáceres es la tradición de los “empalaos” de Valverde de la Vera durante el Jueves Santo. Una tradición en la que los hombres atan fuertemente sus brazos y torso a un timón de madera, y en la cabeza llevan una corona de espinas, ellos deben arrodillarse ante cada una de las catorce cruces que hay en el recorrido. Además de esto cuentan con compañía, que son unas mujeres portando una cruz, vestidas con tela morada y una corona de espinas.

Empalaos Valverde de la Vera
Empalaos Valverde de la Vera. Foto gracias a callierestudio.wordpress.com

En Trujillo el domingo de resurrección se celebra la fiesta del Chíviri, declarada de Interés Turístico Regional, en ella las personas se visten muy coloridas y algunas con trajes típicos para participar de los tradicionales bailes. Esta fiesta también es aprovechada para degustar lo que la gastronomía de la zona ofrece.

Semana Santa Plasencia

Programa Semana Santa Plasencia 2018

programa  semana santa Plasencia 2018

Continuando con las fiestas más coloridas de la semana santa en la provincia de Cáceres, nos encontramos con la celebración del lunes de pascua que hace Arroyo de la Luz; conocida como el Día de la Luz. La fiesta inicia con la procesión y luego con una carrera ecuestre por la calle principal, una costumbre ancestral que se cree que simboliza la persecución que le hicieron los cristianos a los moros. Mientras los asistentes observan la pericia de los jinetes se les ofrece un vino de la última cosecha.

Booking.com