Semana Santa Extremadura

La Semana Santa en Extremadura es una de las más conmovedoras y bonitas de España, son la mejor excusa para ir a las bellas localidades y dejarse cautivar por sus costumbres, gastronomía, historia, cultura y espectaculares espacios naturales. Además, muchas de sus procesiones son tan extraordinarias, que han sido merecedoras de ser declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Como no queremos que te las pierdas  te vamos a recomendar las mejores procesiones de Semana Santa en Extremadura.

Semana Santa Mérida

Mérida tiene los mejores escenarios para las procesiones de Semana Santa en Extremadura, uno de ellos es del via crucis de la madrugada del Viernes Santo, el cual utiliza como espacio al Anfiteatro Romano de Merida. Es bastante similar al realizado por el Papa, lo que supone que sean muchas las personas que se acerquen a verlo.

Continuando por la provincia de Badajoz encontramos un conmovedor escenario de la Pasión viviente en Oliva de la Frontera.


Vía Crucis de Semana Santa. Mérida
Vía Crucis de Semana Santa. Mérida. Foto gracias a españaescultura.es

Semana Santa Badajoz

En la capital, Badajoz, también se ven hermosos desfiles procesionales con un arte y tecnica de  alta calidad. Allí desde el Martes Santo hasta el Viernes Santo se ven numerosos desfiles recorriendo el casco histórico de la ciudad. Para destacar está la "madrugá", presidida por Cofradía de la Vera-Cruz y el Cristo de la Paz de la Cofradía de San Roque, las cuales van confluyendo por las calles de la ciudad hacia las 3 o 4 de la madrugada del Viernes Santo.

En Badajoz también se lleva a cabo la procesión magna del Viernes Santo, en ella desfilan cerca de 1.500 personas; entre costaleros acompañantes y junta gubernamental. 

Semana Santa Badajoz.
Semana Santa Badajoz. Foto gracias a culturabadajoz.com

Muy cerca está el municipio de Jerez de los Caballeros, en donde la Semana Santa alcanza su máximo esplendor el Jueves Santo cuando la Archicofradía del Santísimo Sacramento sale con el paso de la santa cena. Este sentimiento de devoción se prolonga hasta la madrugada del Viernes Santo, cuando sale a procesionar la Real Hermandad de la Esperanza Macarena. Después, al amanecer sale Jesús Nazareno de una iglesia visigoda con rumbo al calvario, a él lo acompañan un grupo nutrido de personas que van gritando; “Arriba Jesús”

Semana Santa Badajoz 2018

Procesiones Semana Santa en Badajoz

Así como las procesiones de la capital y de Mérida, en la provincia de Badajoz también es de especial interés el viacrucis de Barcarrota, y la romería de la Virgen de Piedraescrita en la localidad de Campanario. Esta última es una fiesta muy colorida del lunes de pascua que involucra a sus habitantes en el diseño de las carrozas, estas son las que van acompañando a la romería que va hasta el lugar en donde fue encontrada la Virgen.


Semana Santa Cáceres

En la provincia de Cáceres también se ven hermosas procesiones para la Semana Santa, en su capital homónima encontramos un multitudinario desfile en la medianoche del Miércoles Santo que lleva al Cristo Negro, es una hermosa talla del siglo XIV que sale en la procesión del silencio acompañada por las luces de las antorchas. La singularidad de este desfile de Semana Santa en Extremadura ha logrado concentrar cientos de fieles en la histórica ciudad de Cáceres. Su calidad, arte, buena organización y el lugar, le valió para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la localidad cacereña de Trujillo encontramos la fiesta del Chiviri, una colorida y tradicional celebración del Domingo de Pascua.

Otra particular celebración de Semana Santa en Extremadura, tiene lugar en el hermoso conjunto histórico artístico de Valverde de la Vera, allí realizan una ceremonia que data del siglo XVI denominada los Empalaos. Ha sido catalogada de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa Cáceres 2018

Procesiones Semana Santa en Cáceres

Booking.com

En esta ceremonia se realiza a la medianoche del Jueves Santo, en ella un gran número de penitentes deambulan por las calles, descalzos con el torso desnudo y amarrado, con los brazos atados en cruz al timón de un arado. Ellos desfilan en total silencio y con la cara tapada, cada uno acompañado de un cirineo que se encarga de alumbrarle el camino con un candil. Los empalaos representa un verdadero acto de fe ya que se necesita de un enorme esfuerzo físico por parte del disciplinante, así que merece la pena ser visitado en tus próximas vacaciones de Semana Santa en Extremadura.