Semana Santa Ceuta 2018

La Semana Santa en Ceuta es bastante especial por su antigüedad y sus numerosas cofradías y hermandades. En 1578 no había ninguna relacionada con la Pasión y para ese tiempo las procesiones de Semana Santa en Ceuta iban por cuenta del cabildo catedralicio. A partir del siglo XVII, para el jueves y el viernes santo se le fue sumando la participación de la hermandad de la Santa y Real Casa de la Misericordia, después de que la cofradía del Santísimo Sacramento del Altar desapareciera. 

Semana Santa Ceuta
Semana Santa Ceuta. Foto gracias a elfarodeceuta.es

Después del tratado de paz en 1668 Ceuta pasa a ser parte de la Corona de Castilla, un hecho que les trajo una castellanización y una integración de costumbres andaluzas en sus oficios litúrgicos. Esto produjo más adelante, la consolidación de las estaciones de penitencia para la Semana Santa en Ceuta

Posteriormente se empezaron a organizar alrededor de cinco procesiones; la del Santo o Dulce Nombre de Jesús Nazareno organizada el Martes Santo; la procesión de los pasos organizada el Jueves Santo; las dos del Viernes Santo que correspondían a la de Jesús cautivo y Nuestra Señora de los Dolores; por último, la del Santo Entierro, que durante mucho tiempo estuvo organizada por la cofradía del Santo Sacramento y después tomó su mando la Hermandad de la Misericordia. El Sábado Santo tenía lugar la procesión de la resurrección.

Cartel Semana Santa Ceuta 2018

cartel semana santa ceuta 2018

Programa Semana Santa Ceuta 2018

Programa Semana Santa Ceuta 2018

Hacia el siglo XIX, las procesiones de Semana Santa en Ceuta empezaron a entrar en decadencia, en ese tiempo la devoción popular estaba más inclinada hacia los cultos ordinarios. Pero en 1913 se volvieron a fortalecer, con la fundación de la Real Cofradía del Santo Entierro, en los desfiles se incluían las tallas más antiguas y otras más novedosas. Después de su fundación se le sumó la creación de muchas otras como la del Santísimo Cristo de la Vera cruz, para ayudar a revivir la Semana Santa en Ceuta.


La Semana Santa en Ceuta se empieza a sentir desde el viernes anterior al Domingo de Ramos, ese día se organiza un Vía Crucis. El sábado siguiente la comitiva del Cristo de Medinaceli se traslada de desde la barriada del príncipe hasta la casa de la hermandad, dando paso a uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa en Ceuta; la liberación de un preso y su acogida por parte de la hermandad.

Descárgate el Programa Semana Santa Ceuta 2018

Descarga
Programa Semana Santa Ceuta 2018
Programa Semana Santa Ceuta 2018
Programa Semana Santa Ceuta 2018.jpg
Imagen JPGE 73.7 KB

El Domingo de Ramos se hace la procesión de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, está organizada por la cofradía de los Nazarenos. 

El Lunes Santo se realiza la bendición del óleo en la catedral de Ceuta. 

El Martes Santo se organiza la procesión del Encuentro del Nazareno con la Esperanza, es acompañada por el canto de El Novio de la Muerte, interpretada en la Plaza África por la Legión y miles de ceutíes.

Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza.
Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza. Foto gracias a lainformación.com

El Miércoles Santo en la noche tiene lugar la procesión de la Flagelación que finaliza a la media noche, y la de la Amargura que finaliza en la madrugada.

El Jueves Santo tres hermandades procesionan por las calles de Ceuta, ese mismo día se celebra la cena del señor en la catedral de Ceuta, dónde tambien se conmemora el Viernes Santo la Pasión y Muerte del señor.

El Sábado Santo a la media noche se celebra la solemne vigilia pascual y el Domingo a mediodía celebra la misa de resurrección.

Booking.com

Monumento de semana santa en Ceuta

Como homenaje a la semana santa en Ceuta, se ha levantado una escultura en bronce de tres metros de alta y 500 kilos de peso. Ubicada en la Plaza de los Reyes junto a la Iglesia de San Francisco. Ella representa a un penitente dándole la mano a un niño, como simbología de la entrega del testigo a la juventud.