Semana Santa Cataluña

Durante la Semana Santa en Cataluña se llevan a cabo un gran número de demostraciones religiosas de carácter popular. Allí las procesiones inician el domingo de ramos, y se organizan de acuerdo a las tradiciones populares de cada provincia. Cada una de estas formas autóctonas que tienen las provincias, para conmemorar la Semana Santa en Cataluña, las ha llevado a ser declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

La pasión de Cristo es gran acontecimiento para los catalanes, es teatralizado para crear un espectáculo con mucho sentimiento y música, en él, las calles principales se llenan de pasos procesionales y armados. En algunas provincias a los armados o soldados romanos se les conoce como “Manaies” o “Estaferms”.

Semana Santa Barcelona.
Semana Santa Barcelona. Foto gracias a destinacionbarcelona.com

Semana Santa L’Hospitalet de Llobregat

En la Provincia de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat cuenta con una de las más multitudinarias procesiones de Semana Santa en Cataluña, por reunir cerca de un millón de visitantes. Es organizada el viernes santo por la Cofradía 15+1, una hermandad de tradición laica con carácter cultural, sus pasos recorren las calles de los barrios de La Florida y Pubilla Cases. Ese día también sale el paso de Jesús Nazareno realizado en orfebrería y bañado en plata, pesa cerca de 2.000 kilos y es cargado a hombros por 48 costaleros. Acompañados también por un gran número de 70 nazarenos; la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía 15 + 1 y soldados romanos. Detrás de él va el paso de Nuestra Señora de los Dolores fabricado en madera y repujado en plata, es cargado por 42 costaleros entre los que puede haber una que otra mujer. También les acompañan 50 madrinas. 

Así como estas procesiones hay otras ocho realizadas por esta famosa cofradía, en L’Hospitalet de Llobregat . Estas tienen como particularidad que no finalizan en una iglesia.

Programa Semana Santa Barcelona 2018

Procesiones Semana Santa en Barcelona

Semana Santa Barcelona

Barcelona a pesar de haber perdido algunos de sus actos procesionales más tradicionales, aún conserva la procesión de la Burreta del domingo de ramos. Ese día las madrinas regalan a sus ahijados un palmón o una palma. También se conserva la procesión de la Macarena, realizada el viernes santo al atardecer y el viacrucis, organizado por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 

Semana Santa Badalona

La Semana Santa en Cataluña también se siente intensamente en Badalona, allí realizan la el jueves santo la procesión del silencio que es una de las más antiguas de la comunidad autónoma.

La Pasión de Esparraguera

En Esparraguera también es popular la teatralización de la pasión de Cristo realizada por sus habitantes. 

En Suria son tradicionales para semana santa los Caramelles. Estas son agrupaciones que van de casa en casa cantando canciones populares para celebrar la resurrección de Jesús, lo hacen entre el sábado santo y el lunes de pascua. Tradicionalmente ellos intercambian los cantos por huevos o dinero.

La Pasión de Esparraguera.
La Pasión de Esparraguera. Foto gracias a Xavi Calzada

Semana Santa Tarragona

El desfile del jueves del santo del municipio de Tarragona, es una de las procesiones de Semana Santa en Cataluña por su solemnidad. Allí celebran una fiesta santa de Interés Turístico Nacional con mucha historia. Sus inicios se remontan al siglo 1550 y en se entonces contaba con 19 pasos. 

Semana Santa Tortosa

También en la provincia de Tarragona hay que destacar las celebraciones del jueves santo en Tortosa, se hace a la media noche y en ella participan todas las cofradías.

Programa Semana Santa Girona 2018

Procesiones Semana Santa en Girona

Programa Semana Santa Lleida 2018

Procesiones Semana Santa en Lleida

Programa Semana Santa Tarragona 2018

Procesiones Semana Santa en Tarragona

Semana Santa Girona

En Girona, capital de la provincia, los fieles también esperan con mucho entusiasmo la procesión del santo entierro del viernes santo, un acto central que mezcla cultura popular con religiosidad.

Semana Santa Girona. Foto gracias a es.costabrava.org
Semana Santa Girona. Foto gracias a es.costabrava.org

En la localidad de Verges se realiza el jueves santo una actividad bastante curiosa, propia solo de esta Semana Santa en Cataluña,  es la "Dansa de la Mort” realizada en toda Europa durante la edad media, se había perdido pero fue recuperada en el siglo XVII. En ella cinco personas disfrazadas de esqueletos saltan bailan por la calle al ritmo de un timbal.

Semana Santa Lérida

En Lérida llama la atención dos procesiones en particular; La de la Virgen de los Dolores el domingo de ramos realizada desde 1753, y la procesión del santo entierro presidida por los Armats de la Sang. 

Booking.com