Semana Santa en la provincia de Zamora

La semana santa en la provincia de Zamora es muy variada porque conservar costumbres y tradiciones, esto se puede ver todavía en durante las semanas de Alcañices, Fermoselle, Fuentesaúco, Toro, o Bercianos de Aliste entre otros. En estos lugares año tras años se replican solemnes rituales como el desenclavamiento, las carreras o el encuentro. La capital también hace su aporte, pues la semana santa en Zamora es una de las más importantes y antiguas de España, tiene una gran repercusión a nivel internacional y cuenta con museo en el que se da a conocer de forma atemporal los pasos procesionales y sus cofradías.

Semana santa Zamora

Semana Santa Zamora.
Semana Santa Zamora. Foto gracias a okdiario.com

Programa Semana Santa Zamora 2018

Programa Semana Santa Zamora 2018

La semana santa en Zamora que se realiza desde 1273 es una de las más apetecidas por el turismo religioso, fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y tiene procesiones muy históricas como la del miércoles santo con el Cristo de las Injurias, o la del jueves santo con el Cristo Yacente.

Otra de sus especialidades es la procesión que se hace en la madrugada del viernes santo, con el famoso baile realizado por el paso Cinco de Copas. Más tarde los pasos confluyen en la avenida de las Tres Cruces y allí le hacen una solemne reverencia a la virgen de la Soledad.

Otros atractivos que tiene la semana santa en Zamora son los atuendos de los cofrades y los solemnes sonidos de las procesiones, entre ellos se pueden distinguir; el Miserere; el Merlú; las carracas; los quintetos; los tambores y los bombardinos.


La bendición de los conqueros en Toro

La semana santa en la provincia de Zamora tiene momentos muy singulares, uno de ellos es la bendición de los conqueros en Toro realizado el jueves santo; en él, los cofrades conocidos también como conqueros o cagalentejas realizan un juramento de silencio portando una conca de catar el vino. Esta misma es utilizada por ellos para pedir limosna para la cofradía durante la semana santa.

Toro no posee tallas muy antiguas porque la gran mayoría se consumieron en el incendio, así que hay que aprovechar el desfile en el que sale el santo Ecce Homo, porque es de las más antiguas que se pudo conservar después del incendio.

El momento cumbre de la semana santa en Toro llega con la solemne procesión del santo entierro, con la participación de todas las cofradías que van acompañando a los pasos más representativos de la semana.

Semana Santa Toro
Semana Santa Toro. Foto gracias a rafaysuscosas.blogspot.com.es

Procesión del santo Entierro en Bercianos de Aliste

Esta procesión es una de las más populares de la semana santa en la provincia de Zamora, se compone de un acto protocolario que tiene origen en el siglo XVII. En él intervienen el rito del “descendimiento” con el Cristo articulado en madera, y los cánticos de las Cinco Llagas y el Miserere. La particularidad de esta ceremonia está en que las túnicas blancas que visten los cofrades son confeccionadas por sus prometidas y son los únicos que las pueden llevar, los demás que no pertenecen a la cofradía deben vestir una capa parda portando el farol de hierro.

Booking.com