Semana Santa en la provincia de Soria 2018

Programa Semana Santa Soria 2018

semana santa Soria 2018

La Semana Santa en la provincia de Soria se caracteriza por ser sobria y muy recogida, en algunos de sus puntos inicia desde el tercer Domingo de Cuaresma, con la fiesta de la "Exaltación de la Corneta, el Tambor y el Bombo". 

En la capital de la provincia la fiesta religiosa es bastante singular, es de las pocas que se sujeta a seguir el orden cronológico de la pasión de Cristo, haciendo una perfecta dramatización de ellos dramatizando. Esta particularidad ha hecho que la Semana Santa en Soria sea declarada de Interés Turístico de Castilla y León, también sucede lo mismo con la de El Burgo de Osma y el Viernes Santo de Ágreda.


La Semana Santa en la provincia de Soria tiene eventos bastante llamativos para el turismo religioso, uno de ellos es la famosa Jerusalén Soriana en Alcoba de la Torre. Una espectacular representación realizada el viernes santo que inicia con la escena del huerto de los olivos, e incluye capítulos del juicio de Anás y Caifás, y el juicio de Poncio Pilatos. Otra escena que se destaca es el juego de sombras proyectada en la pared, en la que se simula la tortura del nazareno, el arrepentimiento de pedro  y la muerte de Judas. Es un excelente trabajo de iluminación y sonido.

Semana Santa Soria
Semana Santa Soria. Foto gracias a turismosoria.es

En Ágreda es especial la adoración de las Santas Espinas en la tarde del Martes Santo, de las cuales se dice que pertenecieron a Cristo y está allí desde 1590. El viernes santo se lleva a cabo un vistoso protocolo organizado por La Cofradía de la Vera Cruz, ese día se hace el sermón de las siete palabras con la intervención de los alumbrantes, los estandartes de los doce apóstoles, las hermanas cofrades y los guardias romanos. Al caer la noche continúa con la procesión del santo Entierro y el desfile de los "Felipecuartos", llamados así por ir ataviados con la moda imperante española, durante el reinado de Felipe IV.

Otras detalles muy interesantes de la Semana Santa en la provincia de Soria son;

  • La subasta realizada en Almazán de los soportales del consistorio y los pasos.
  • El sorteo en Covaleda para determinar quién debe quitar el manto de luto a la virgen el domingo de resurrección.
  • La rompida de la hora en Arcos de Jalón y Almazán.
  • Los pasos artísticos y la dramatización del viernes santo en El Burgo de Osma.
  • Los pasos de la semana santa en Soria y las procesiones del Santo Entierro y el Encuentro.
  • La paliza de judas en Medinaceli y otros lugares.
Booking.com

La gastronomía es otro gran atractivo de la semana santa en la provincia de Soria, sobresalen comida típicas como las torrijas y la limonada.