Semana Santa en la provincia de Palencia 2018

La Semana Santa en la provincia de Palencia recoge un legado de cofradías, obras escultóricas castellanas y tradiciones religiosas y etnográficas, en muchos de sus municipios vas a descubrir cosas muy peculiares. La capital, Palencia también te va a sorprender con una Semana Santa que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Semana Santa Palencia
Semana Santa Palencia. Foto gracias a turismocastillayleon.com

La Semana Santa en la provincia de Palencia se identifica con sonidos como el del Tararú, las carracas, el cancané, el llamado de los hermanos, hasta algunos más sencillos como el sonido de los envoltorios de los caramelos al ser destapados. A estos sonidos hay que sumarle tradiciones como la de beber limonada para matar judíos, el domingo tortillero o el lunes de huevos, entre otros.

Autos sacramentales de la Pasión

Los autos sacramentales de la Semana Santa en la provincia de Palencia guardan herencia de los más antiguos, esto se pueden ver en la existencia de protocolos del siglo XVI que tienen procesiones como la del Encuentro y la ceremonia del Rompimiento del Velo; en donde la virgen cambia el traje de luto por uno de gloria.

Grijota presenta un viacrucis viviente bastante singular que conserva viejos elementos del teatro sacro. Otra representación muy destacada es “El Descendimiento” de Aguilar de Campo, en la que se utiliza una hermosa talla gótica del santo Cristo sobre la que circulan muchas leyendas. 

Osorno tiene una ceremonia muy original y protocolaria durante la obra del “Desenclavo” que culmina con la procesión del Santo Entierro, esta ceremonia también se realiza en Palencia.

Cantos y sonidos y procesiones de la semana santa Palentina

Programa Semana Santa Palencia 2018

Programa Semana Santa Palencia 2018

La Semana Santa en Palencia se caracteriza por el sonido del tararú y la llamada a la puerta de los hermanos para solicitarles su asistencia a la procesión, una tradición presente siempre en la capital, Allí cada una de las cofradías organizan sus procesiones muy austeras, a excepción de la oración en el huerto que incluye una baile con los Pasos. Ese mismo jueves tiene lugar la redención de un preso durante la procesión del Indulto.

En Dueñas también se escucha la trompeta y el cancané cuando la imagen de la virgen hace venias. En Villada en la procesión del Silencio del jueves solo se escuchan las envolturas de los caramelos que los cofrades reparten a los asistentes, en un desfile muy típico de la Semana Santa en la provincia de Palencia, conocido como la procesión de los caramelos.


En Carrión de los Condes se escucha la campana de los muertos en la procesión del viernes santo, que anuncia la muerte de Jesús. Calzada de los Molinos y Castrillo de Villavega cantan las estrofas del ave María y los versos de la pasión del siglo XVI.

En Astudillo causa curiosidad el pintoresco desfile infantil de “La Titera” y la procesión el Domingo de Resurrección con el tradicional “revoloteo del estandarte”.

Booking.com