Procesiones Semana Santa en la provincia de Burgos 2018

La celebración de la Semana Santa en la provincia de Burgos comprende una serie de acontecimientos litúrgicos mezclados a veces con otros más peculiares, lo que hace que se destaque de las semanas santas castellanoleonesas. Un ejemplo de estas peculiares ceremonias, son las realizadas en Aranda de Duero; con la Bajada del Ángel, o en Trespaderne con; el Judas lleno de petardos. Conocer estas y otras pintorescas ceremonias o disfrutar de su variada gastronomía, es el encanto que tiene la Semana Santa en la provincia de Burgos.

Semana Santa Burgos
Semana Santa Burgos. Foto gracias a conoceatapuerca.blogspot.com.es

Dentro de los rituales más particulares y tradicionales de la semana santa en la provincia de Burgos están;

La quema del Judas en Trespaderne

El sábado santo en esta localidad tiene lugar la procesión nocturna del Encuentro, en donde después que las imágenes se han encontrado, se le prende fuego a un muñeco que representa el Judas, y que los jóvenes del pueblo lo han fabricado. Villadiego ha sido otra de las localidades que ha rescatado esta tradicional ceremonia de Semana Santa en la provincia de Burgos.

La bajada del Ángel en Aranda de Duero

Una ceremonia muy tradicional de la Semana Santa en la provincia de Burgos, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional. En ella un niño de corta edad vestido como ángel, es suspendido de un cable a 15 metros de altura luego para descender hasta donde está la virgen y quitarle el manto del luto, de esta forma ella puede ver con sus propios ojos al Jesús Resucitado.

Bajada del Angel Aranda de Duero
Bajada del Angel Aranda de Duero. Foto gracias a arandaylaribera.es

Programa Semana Santa Aranda de Duero 2018

cartel semana santa Aranda de Duero 2018

Programa Semana Santa Miranda de Ebro 2018


Vía crucis viviente en Covarrubias

La ceremonia más especial en Covarrubias es la del viernes santo, cuando todo el pueblo se alista para servir de escenario al Viacrucis viviente, su trayecto finaliza a orillas del río Arlanza. Lugar en donde varias hogueras son encendidas para iluminar la noche. Esta ceremonia tradicional de semana santa es también es replicada en La Molina de Ubierna y en Araúzo de Miel.

La Pasión en Lerma

En esta localidad son los propios vecinos los que recrean las escenas de la Pasión de Cristo, empezando por la Última Cena y continuando con la Crucifixión y Muerte. Al finalizar las personas se pueden deleitar con la gastronomía lermeña que ofrece deliciosos caldos pinchos y otros platos. 

Pasión Viviente Lerma
Pasión Viviente Lerma. Foto gracias a elcorreodeburgos.com

Procesión del Encuentro en Salas de los Infantes

El Domingo de Resurrección durante la procesión del Encuentro, se subasta entre los asistentes el honor de quitarle el velo de luto a la Virgen. En esta localidad también se degustar la popular limonada casera y las torrijas.

La semana santa en Burgos y la típica Danza del Santo

Programa Semana Santa Burgos 2018

semana santa Burgos 2018

La Semana Santa en Burgos empieza con el viernes de dolores y el rosario penitencial con las antorchas. En los siguientes días siguen las tradicionales procesiones de la semana con imaginería iluminada durante la noche. Estas arrancan con el tradicional desfile de la Borriquilla del domingo de ramos; el viacrucis del lunes santo; la procesión del Encuentro y la del Santo Entierro. Ya cuando llega el domingo de resurrección, la semana santa en Burgos se vuelve más festiva con la Procesión del Anuncio Pascual, en la que se baila la “danza del santo”. Las cofradías de la Semana Santa en Burgos también merecen especial atención, ya que muchas de ellas fueron fundadas en la edad media, provenientes de algún gremio laboral.

 


Booking.com