Semana Santa provincia de Ávila 2018

La Semana Santa en la provincia de Ávila gira entorno a la pasión de Cristo, cada uno de los pueblos y ciudades la conmemora realizando dramatizaciones muy recogedoras, que llevan a experimentar emociones muy reales que conectan con la pasión de Cristo. De estas ceremonias de semana santa en la provincia de Ávila, las que más destacan son;

Semana Santa de Ávila.
Semana Santa de Ávila. Foto gracias a http://www.turismocastillayleon.com/

Semana santa en Ávila

Programa Semana Santa Ávila 2018

programa semana santa Ávila 2018

La Semana Santa en Ávila capital es una gran expresión del patrimonio artístico, expresado en los pasos que recorren el interior del casco histórico de la ciudad amurallada. Fue declarada de Interés Turístico Internacional y su programa empieza desde el viernes de dolores, ese día sale en procesión Vía Matris con el Cristo de los afligidos, esta es la única talla de Ávila que sale a desfilar con la cruz inclinada.

De la Semana Santa en Ávila también hay que resaltar la procesión del Miserere del martes santo y la de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, en esta última salen siete pasos que representan la Pasión de Cristo.

Estas mismas escenas de la Pasión de Cristo se vuelven a repetir con la procesión de los pasos del jueves santo. 

 


Las procesiones de semana santa en Ávila tienen siglos de historia y se caracterizan por ser austeras y reflexivas. Su silencio tan solo es interrumpido por el sonido que hacen los cofrades cuando tocan las gaitas y los tambores, así que merece la pena hacer parte de sus espectadores. 

La pasión en Herreros de Suso

En uno de los pueblos más fríos de la provincia la procesión que más impresiona es la del Prendimiento del jueves santo. Ese día las personas salen de la iglesia en horas de la noche, acompañando la cruz parroquial con dirección hacia una cruz de piedra que hay en las afueras, al llegar a ella empiezan a tirarle piedras como símbolo de la traición de judas.

La procesión de los Negros en Bonilla

En Bonilla, a la media noche del jueves santo salen tres personas encapuchadas caminado por las calles, llevando tan solo una campanilla un bombo y una trompeta en señal de duelo. A este desfile se le conoce como la procesión de los Negros. El mismo recorrido lo vuelve a hacer el viernes santo al medio día y en la procesión del Santo Entierro, pero en esta última ya desfilan con la cara descubierta.

Semana Santa Avila
Semana Santa Avila. Foto gracias a semanasantaavila2016.blogspot.com.es

Rimas sacras en Villarejo Del Valle

En Villarejo Del Valle, durante el jueves y el viernes santo se recitan los versos de las “Rimas Sacras” de Lope de Vega. Allí también se hace un tradicional juego de caras con dos monedas de la época de Alfonso XII, con esta actividad se pretende evocar la forma en que los soldados se repartieron las túnicas de Jesús.

Booking.com

Procesión del santo Entierro en Arévalo

La de Arévalo es una de las procesiones más solemnes de la semana santa en la provincia de Ávila. En ella desfilan los pasos del Cristo Atado a la Columna, el de la Buena Muerte, el Santo Sepulcro, la Virgen de las Angustias, la Santa Vera Cruz y el Niño Jesús Nazareno. Este último portado por los niños, los demás acompañantes van marchando al compás de las carracas y el acompañamiento musical de la banda municipal que suenan melodías sacras. En Arévalo también es de interés la procesión del domingo de resurrección y la del miércoles santo, con el Cristo de la Fe en la procesión del Miserere.