Semana Santa Castilla y León

La Semana Santa en Castilla y León es de las más magníficas y multitudinarias de España, esta comunidad autónoma goza de tener ocho Semanas Santas declaradas de interés internacional y son las realizadas en; Ávila, Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Palencia, Medina del Campo y Medina de Rioseco. A estas le siguen otras tres de carácter nacional, que son la de Astorga en León, la de Burgos, y por último la Bajada del Ángel de Peñafiel en Valladolid, el domingo de resurrección. 

Semana Santa de Ávila.
Semana Santa de Ávila. Foto gracias a www.turismocastillayleon.com

En todo el territorio español se viven fervorosamente estas fechas tan importantes para el catolicismo y la Semana Santa en Castilla y León es una de ellas, en esta histórica comunidad fue que se dio el primer reconocimiento internacional para una Semana Santa en España, siendo la de Valladolid la primera en llevarse el título.

Semana Santa Ávila

La gran mayoría de procesiones de Semana Santa en Castilla y León impactan por su belleza, de ellas hay que resaltar la del Cristo de las Batallas que se realiza el miércoles santo en Ávila. Tiene de telón de fondo las hermosas murallas. En la provincia de Burgos impresionan las procesiones en Lerma y Covarrubias, allí cerca de 250 personas participan recreando las distintas escenas de la pasión muerte y resurrección de Cristo. 

Programa Semana Santa Ávila 2018

Procesiones Semana Santa en Ávila

Semana Santa León

Las procesiones del municipio español de León están cargadas de cultura devoción y arte, esto queda registrado en las hermosas esculturas de los pasos. Allí las procesión más sublime es la del jueves santo a la media noche; cuando los hermanos de Jesús de Nazareno avisan la salida de los pasos al son de tambores y clarines. 

Semana Santa en León
Semana Santa en León. Foto gracias a www.elmundo.es

Semana Santa Burgos 2018

Procesiones Semana Santa en Burgos

Semana Santa León 2018

Procesiones Semana Santa en León

Semana Santa Salamanca

En Salamanca patrimonio de la Humanidad, la cofradía del Cristo del Amor y de la Paz desfila el Jueves Santo portando faroles de mano, ese mismo día se celebran Los Oficios en la capilla de la universidad. Para los curiosos, en esta ciudad pueden observar la réplica del Sudario de Turín que está dentro de un convento. 

Semana Santa Salamanca
Semana Santa Salamanca. Foto gracias a www.elnortedecastilla.es

Semana Santa Palencia

En el municipio de Palencia las procesiones más relevantes son; "La Borriquilla", "Oración del Huerto", "Los Pasos" y "Santo Entierro"  Palencia también se conservan tradiciones muy importantes como la "llamada de hermanos" en donde un grupo de hermanos se acercan a la casa de los cofrades para llamar a su puerta tocando el tararú avisándoles de que al día siguiente tienen procesión. El Tararú es una corneta alargada que acompaña las procesiones de Semana Santa en Castilla y León.

Semana Santa Palencia 2018

Procesiones Semana Santa en Palencia

Semana Santa Salamanca 2018

Procesiones Semana Santa en Salamanca

Semana Santa Segovia

En Segovia el día del viacrucis se saca a procesionar el cristo de los Gascones, una talla muy antigua del siglo XI que viajó a lomo de mula desde la región francesa de Gascuña para ser venerada en esta localidad Castellanoleonesa. 

Semana Santa Segovia.
Semana Santa Segovia. Foto gracias a semanasantasegovia.com

Semana Santa Segovia 2018

Procesiones Semana Santa en Segovia

Semana Santa Soria 2018

Procesiones Semana Santa en Soria

La Semana Santa en Castilla y León tiene un gran arraigo cultural, es por eso que la de Zamora y Valladolid están a la espera para ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

Semana Santa Valladolid 2018

Procesiones Semana Santa en Valladolid

Semana Santa Zamora 2018

Procesiones Semana Santa en Zamora

Semana Santa Valladolid

En Valladolid capital de su provincia homónima la semana arranca el domingo de ramos, ese día se procesiona con 7 tallas de gran valor artístico del siglo XVI. El viernes santo un pregonero sale acompañado de setenta cofrades, recorriendo a caballo las calles y plazas mientras anuncia la realización del Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor.

Semana Santa Valladolid.
Semana Santa Valladolid. Foto gracias a tribunavalladolid.com

En Medina de Rioseco se llevan a cabo procesiones muy bonitas con tallas muy majestuosas, estas son llevada por los hermanos de las 16 históricas cofradías del municipio. En Medina de Campo se puede apreciar la procesión más antigua de España, es la de la Pasión de Cristo que se viene realizando desde 1411.

Semana Santa Zamora

Las procesiones de Semana Santa en la ciudad capitalina de Zamora son diferentes en el día como en la noche. Al oscurecer son sobrias y dramáticas como sucede con el desfile nocturno de las capas pardas del miércoles santo. Luego en el día se vuelven más vistosas con luces y música. 

Semana Santa Zamora.
Semana Santa Zamora. Foto gracias a okdiario.com

En esta ciudad la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte tiene su sede y su imagen es la única que se procesionan de forma inclinada en Zamora, parte a las doce de la noche del Lunes Santo por el antiguo casco hasta llegar a la plaza de Santa Lucía, donde el coro la recibe entonando el tradicional Jerusalem, Jerusalem. Los penitentes que participan de ella visten un hábito monacal blanco de capucha con faja y sandalias, en su mano portan una tea. Es una de las procesiones de Semana Santa de Castilla y León más especial.

Booking.com