Semana Santa en la provincia de Guadalajara 2018

Pasiones vivientes, vía crucis, desfiles con armados y otras manifestaciones populares es lo que ofrece cada año la semana santa en la provincia de Guadalajara. Un periodo para la reflexión en el que niños jóvenes y adultos se unen para participar de los desfiles contemplativos y las ceremonias más populares de la región.

Semana santa en Guadalajara

La Semana Santa en Guadalajara es de Interés Turístico Regional desde el año 1999, la mayoría de sus pasos a excepción de dos son posteriores a la Guerra Civil. Las procesiones empiezan con el tradicional desfile de la borriquilla, en ese mismo desfilan las cofradías por orden de antigüedad. Otras eventos que se destacan de la semana santa Guadalajara son; el lavatorio de pies, el viacrucis y la procesión del Santo Entierro. En esta última procesión se ve a los nazarenos arrastrando unas cadenas pesadas, mientras que la cofradía de los Apóstoles va luciendo la tradicional capa castellana.

Programa Semana Santa Guadalajara 2018

programa semana santa Guadalajara 2018

Semana Santa Guadalajara
Semana Santa Guadalajara. Foto gracias a okdiario.com

Programa Semana Santa Azuqueca de Henares 2018

Pasión viviente en Hiendelaencina

En Hiendelaencina se viene representando la pasión de Cristo desde hace más de cuarenta años, en ella participan cerca de 130 personas encargadas de darle vida a los pasajes bíblicos. La plaza mayor es el lugar escogido para el juicio de Poncio Pilatos y el del pueblo judío, después se hace un viacrucis por las calles hasta llegar a las eras en donde la crucifixión es representada con mucho realismo. Esta pasión viviente es una de las favoritas para la semana santa en la provincia de Guadalajara.


Pasion Viviente Hiendelaencina
Pasion Viviente Hiendelaencina. Foto gracias a Servicio de Turismo de la Diputación de Guadalajara

Procesión de armaos en Sigüenza

Esta tradición se remonta al siglo XVII y la organiza las cofradías de la Vera Cruz y el Santo Entierro, quienes visten su indumentaria soldadesca y salen desde sus respectivas iglesias con los pasos custodiando y cargando la esbelta urna del Santo Entierro, a ellos se suman otro grupo de cofrades que va vestidos de negro total acompañando a la Dolorosa. Otra ceremonia que es digna de presenciar es la del descendimiento con los armaos eméritos.

Semana Santa Siguenza
Semana Santa Siguenza. Foto gracias a lacomarcadepuertollano.com

Procesión del encuentro y la quema del Judas de Pareja

Las dos ceremonias tienen lugar el domingo de resurrección. En la procesión del encuentro salen los hombres acompañando a Cristo y las mujeres a María, luego de producirse el encuentro el velo de la virgen es arrancado y después las dos procesiones se juntan para continuar su camino al son la música de la orquesta. La quema de judas es un acto muy popular de la semana santa en la provincia de Guadalajara, en él participan las personas fabricando el muñeco de Judas que luego es colgado y quemado.

Booking.com

Pasión viviente en Albalate de Zorita

La pasión en Albalate de Zorita se representa de manera estática con ayuda de personas encarnando a los personajes bíblicos, para el acto se habilita un recorrido por las calles del municipio así como la Iglesia Parroquial, en estos rincones se van recreando las escenas en forma de postales mientras que un narrador va explicando de qué se trata. Es una actividad muy digna de admirar que ha calado muy bien para el turismo de semana santa en la provincia de Guadalajara.