Semana Santa en la provincia de Cuenca 2018

Cuando empieza la Semana Santa en la provincia de Cuenca se sabe que esa no va ser una semana cualquiera, allí se conmemora como pocos lo hacen. Algunas de las ceremonias que más acaparan la atención son las de la capital que son de Interés Turístico Nacional, de ellas hay que resaltar la procesión del calvario y el festival de música religiosa. En el resto de la provinicia hay otras ceremonias religiosas muy reseñadas, como las realizadas en Tarancón y Motilla del Palancar entre otros.

Semana Santa Cuenca.
Semana Santa Cuenca. Foto gracias a cadenaser.com

Semana Santa Cuenca 2018

Programa Semana Santa Cuenca 2018

Cartel Semana Santa Cuenca 2018

Las turbas de la semana santa en Cuenca

La semana santa en Cuenca es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, impresiona por el gran escenario que aporta el trazado medieval de sus calles. En estos espacios tan espectaculares se llevan a cabo solemnes procesiones como la del Camino al Calvario, también conocida como “las turbas” En ella cientos de cofrades actúan para interpretar a la muchedumbre que acompañaba ese día Jesús mientras se mofaban de su cruel destino. Los Turbos como se le conoce a los integrantes, van vestidos con túnica y portan clarines y tambores de fabricación casera, a quienes le sacan sonidos muy desafinados que luego se silencia cuando es entonando el miserere.


Otro evento muy especial que coincide con la semana santa en Cuenca es el festival de música religiosa, considerado como el más antiguo de España, en él intervienen orquestas de prestigio internacional. El evento se completa con jornadas de canto gregoriano y otras actividades relacionadas con la pintura y la escultura. 

Pasión Viviente en Tarancón

La Pasión Viviente de Tarancón goza de la declaración de Interés Turístico Regional, tiene detalles que la hacen muy especial, uno de ellos es la recreación de las escenas en espacios naturales, valiendose de hermosos lugares como la plaza del casco antiguo y los caños. En estos rincones se da vida a pasajes bíblicos de la pasión como el de la oración en el huerto entre otros. Es una pasión vivente muy bien pensada que destaca en la semana santa en la provincia de Cuenca.

Pasion Viviente Tarancón
Pasion Viviente Tarancón. Foto gracias a latribunadecuenca.e

La Semana Santa de Tarancón también se distingue por la calidad de sus imaginería vista en sus veinte pasos, trece de ellos son obras de reconocidos escultores, también hay que reconocer la gran participación en la pasión viviente, ya sea como espectadores o actores. A esta semana hay que sumarle un nuevo evento que incluye lo mejor de la gastronomía taranconera, conocido como la Ruta del Plato de Semana Santa.

Booking.com

Pasión viviente de Motilla del Palancar

Esta pasión viviente ha sido declarado Fiesta de Interés turístico Regional, en ella se hace la representación de la pasión de cristo empezando desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su crucifixión, la totalidad de las escenas se distribuyen a lo largo del casco histórico. Año tras año la pasión vivente se va renovando y actualmente han añadido la recreación de un Belén viviente. Este nuevo reto ha logrado atraer a miles de turistas que andan en busca de la mejor representación de la semana santa en la provincia de Cuenca.