Semana Santa en la provincia de Ciudad Real 2018

La Semana Santa en la provincia de Ciudad Real cuenta con numerosas celebraciones que han sido declaradas de Interés Turístico Regional. Entre ellas está la Pasión en Daimiel, caracterizada por sus tradicionales procesiones divididas por los colores de las túnicas de los penitentes, el silencio y la belleza de su imaginería. 

Semana Santa Ciudad Real.
Semana Santa Ciudad Real. Foto gracias a clm24.es

La comarca del Campo de Calatrava es otro interesante lugar por las tradiciones que conserva, entre ellas; el Juego de la Caras del viernes santo; y los “Armaos” que van desfilando por las calles mientras realizan diversas figuras. La primera tiene su propia declaración turística en el municipio de Calzada de Calatrava. Otras interesantes actividades de Semana Santa en la provincia de Ciudad Real son las procesiones solemnes y recogidas de Almagro y la capital. Si quieres disfrutar más de la semana en la provincia te invitamos a que no te pierdas las siguientes actividades; 

Semana santa en Ciudad Real y en Campo de Criptana

La Semana Santa en Ciudad Real es modesta participativa y artística con un marcado estilo barroco. El jueves y viernes santo son los días más importantes porque desfilan las cofradías de más antigüedad.

En Campo de Criptana se observan curiosidades en sus desfiles como el marcado orden cronológico de los pasos en cada una de sus salidas. Estas fechas también son ideales para aprovechar lo mejor de la gastronomía.

Programa Semana Santa Ciudad Real 2018

semana santa Ciudad Real 2018

El tradicional “Juego de las Caras” y la ruta de la pasión en Campo Calatrava

El juego es característico de todos los pueblos de la provincia que fueron reconquistados por la Orden de Calatrava, pero es en Calzada de Calatrava donde alcanza su máximo exaltación. El juego posiblemente encontró su inspiración en la traición de Judas; o repartición de las túnicas de Jesús por parte de los soldados romanos, pero sin importar su origen lo cierto es que en este juego logra reunir mucha gente, quienes con dinero en la mano se reúnen alrededor de un círculo organizado por una persona llamada baratero. 


No todos apuestan, hay quienes participan administrando el dinero y a ellos se les denomina “banca” por último están los “apostantes” establecidos los dos bandos se lanzan dos monedas de cobre al aire, estas pueden tener tres combinaciones ganadoras. La primera son las dos caras que da la victoria a la banca; la segunda son las cruces que favorece a los apostadores, por último está la combinación de las dos caras da la oportunidad de un lanzamiento más. El juego continúa durante todo el viernes santo hasta la procesión del Santo Entierro.

Además de la anterior fiesta profana, la comarca tiene eventos pasionales que mostrar como la espectacular Ruta de la Pasión de Calatrava, en la que se agrupan los principales eventos de semana santa de los municipios que la integran. La especialidad de este itinerario son las escenificaciones de la pasión, también la gastronomía de sus pueblos como el famoso dulce la “Flor de Calatrava".

Esta famosa ruta de semana santa en la Provincia de Ciudad Real empieza el miércoles santo y culmina el domingo de resurrección.

Programa Semana Santa Alcázar de San Juan 2018

programa semana santa Alcázar de San Juan 2018

Programa Semana Santa Puertollano 2018

Semana Santa Puertollano 2018

Programa Semana Santa Tomelloso 2018

programa semana santa tomelloso 2018

Programa Semana Santa Valdepeñas 2018

semana santa Valdepeñas 2018

Booking.com