Semana Santa provincia de Albacete 2018

La Semana Santa en la provincia de Albacete se caracteriza por ser sobria, acompañada de costaleros, nazarenos, imágenes espectaculares, bozainas, cornetas y tambores, estos últimos que no paran de sonar en Hellín y Tobarra en una espectacular y divertida tamborrada. La semana santa en Albacete tiene estas y más singularidades que merecen ser apreciadas, por eso en algunas de sus localidades la fiesta es de Interés Turístico; Regional Nacional e Internacional.

Hellín; la ciudad del tambor durante la Semana Santa

Programa Semana Santa Hellín 2018

programa  semana santa hellín 2018

 

En Hellín, el tambor es el gran protagonista de la semana santa. Allí la semana empieza con la Exaltación del Tambor y el Bombo y termina con la multitudinaria fiesta del Domingo de Resurrección. Hellín es el principal autor de la famosa tamborrada que enaltece la Semana Santa en la provincia de Albacete, el evento arranca el miércoles santo y va hasta el domingo, en él participan cerca de 20.000 tambores y es considerada un Fiesta de Interés Turístico Internacional. Entre otras cosas el municipio se caracteriza por contar con una imaginería catalogada como “una de las muestras más destacadas de escultura religiosa del siglo XX” entre ellas sobresalen algunas como la del Cristo Yacente.

 


Semana Santa Hellín
Semana Santa Hellín. Foto gracias a libertaddigital.com

Semana Santa Tobarra

La Semana Santa de Tobarra también se caracteriza por el constante sonido del tambor que va desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Esta semana también se distingue por las tradiciones que imprime a sus actos oficiales y no oficiales. Dentro de los primeros encontramos las tradicionales procesiones pasionales como la que se hace con el cristo articulado el viernes santo; en esta ceremonia los tambores dejan de sonar para escuchar el sermón y la marcha fúnebre del Mektub, después sigue la bendición del Cristo y cuando el termina los tambores vuelven a sonar. 

Programa Semana Santa Tobarra 2018

Programa Semana Santa Tobarra 2018

Semana Santa Tobarra
Semana Santa Tobarra. Foto gracias a eldigitaldealbacete.com

Otros actos no oficiales que son muy especiales son las 104 horas de tambor ininterrumpidas, también el traslado del Santo Sepulcro; la Marcha-Homenaje al Tambor; y el Paso Gordo del jueves santo. 

Semana santa Albacete

Programa Semana Santa Albacete 2018

programa semana santa albacete 2018

Las mejores procesiones de Semana Santa en Albacete capital empiezan el jueves santo, cuando los penitentes van arrastrando unas pesadas cadenas durante la procesión del silencio. Durante algunos de estos desfiles es muy tradicional la repartida de caramelos a los asistentes. También están las expresiones artísticas como las saetas. La singularidad del entorno natural sumado a las tradiciones ha hecho que esta Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional. 

Pero a lo largo de la provincia también se pueden disfrutar de otros tradicionales eventos como; la procesión del viernes santo en Bonillo con las manolas; el encuentro de las cofradías del viernes santo en Villarobledo; la doble procesión del encuentro en Letur; o el tradicional “Juego de la Bolea” practicado el jueves y el viernes santo en Robledo.


Semana Santa Albacete
Semana Santa Albacete. Foto gracias a semanasantaalbacete.com
Booking.com