Semana Santa Castilla La Mancha

La Semana Santa en Castilla la Mancha la viven fervorosamente cada una de sus provincias a su manera. En esos días las calles se llenan con olor a incienso y desfiles procesionales acompañados por numerosos fieles cofrades y nazarenos, también se escuchan los sonidos de los tambores y las cornetas, con el desgarrador canto de las saetas que acompasan con los costaleros. Este cuadro se cierra con el luto de las manolas y las impactantes imágenes que acompañan las procesiones de Semana Santa de Castilla la Mancha.

Semana Santa Alabcete

La Semana Santa en Castilla la Mancha arranca en Albacete, allí las once cofradías son las encargadas de realizar las veintiún procesiones que empiezan desde el domingo de ramos, durante los recorridos van repartiendo caramelos a los asistentes. 

El lunes santo la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias realiza una procesión dirigida a niños entre los 4 y 12 años, en ella se utilizan réplicas a pequeña escala de algunas de sus imágenes par que los niños las porten. 

En la mañana del jueves santo, Albacete realiza el encuentro entre Jesús Nazareno y La Verónica, ante la mirada de San Juan Evangelista. Ya en la noche se apagan sus luces para realizar la procesión del silencio, en ella solo se deben ver las luces que están iluminando la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo. 

Programa Semana Santa Albacete 2018

Procesiones Semana Santa en Albacete

Semana Santa Hellín

En Hellín, localidad de la provincia de Albacete, la Semana Santa transcurre al son de las tamboradas en donde participan un gran número de personas vestidas con túnicas negras y pañuelo rojo o negro enlazado al cuello. Ellos hacen redoblar los tambores el miércoles santo a las tres de la tarde y terminan con la procesión del huerto, después vuelven a sonar desde jueves a la media noche hasta la tarde del viernes santo. El sábado realizan la última tamborada que acaba el domingo de resurrección con la procesión del encuentro. Esta tradición de hacer sonar los tambores se la deben a San Vicente de Ferrer.

Así como en Hellín, también hay muchas procesiones de Semana Santa que hacen sonar los tambores, es el caso de Tobarra; allí es de gran solemnidad la bendición que hace la imagen articulada de Jesús Nazareno. Esta es una Semana Santa que es considerada como de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa Ciudad Real.
Semana Santa Ciudad Real. Foto gracias a clm24.es

Semana Santa Ciudad Real

En la Ciudad Real la Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y empieza el domingo de ramos. Durante esta semana, las 24 hermandades procesionan los 34 pasos que tiene un enorme valor artístico. Estos son portados mediante el sistema del costal.


Programa Semana Santa Ciudad Real  2018

Procesiones Semana Santa en Ciudad Real

Programa Semana Santa Cuenca 2018

Procesiones Semana Santa en Cuenca

Semana Santa Cuenca

Otras procesiones de Semana Santa en Castilla la Mancha  que impresionan por su belleza son las realizadas en Cuenca, de ellas; brilla con luz propia la procesión dramatizada del camino al calvario que se hace el viernes santo en la madrugada. Para esta misma fecha coincide el festival de música religiosa en Cuenca, uno de los más antiguos de España. 

Semana Santa Cuenca.
Semana Santa Cuenca. Foto gracias a cadenaser.com

En el municipio de Guadalajara cientos de Nazarenos caminando descalzos arrastrando unas pesadas cadenas y la cruz. A destacar está la bendición de las palmas en el domingo de ramos, el lavatorio de los pies del jueves santo, y el viacrucis; en este último los cofrades de la hermandad de los Apóstoles exhiben las clásicas capas castellanas. 

En Hiendelaencina, un pueblo pequeño de Guadalajara, se hace una perfecta representación de la pasión de Jesús, allí se aprovechan sus hermosos paisajes para recrear las escenas como las de la oración en el huerto, la subida al calvario y la crucifixión entre otras.

Programa Semana Santa Guadalajara 2018

Procesiones Semana Santa en Guadalajara

Programa Semana Santa Toledo 2018

Procesiones Semana Santa en Toledo

Semana Santa Toledo

En Toledo la Semana Santa es de interés turístico Internacional, en ella, las veinte hermandades encargadas de procesionar con las esculturas, son la perfecta representación de la cultura toledana, sobresaliendo los caballeros y las damas mozárabes.  En la capital, las procesiones arrancan desde el viernes de dolores y finalizan el domingo de resurrección. Para destacar están las procesiones realizadas el jueves en la noche que luego se enlaza con las de la medianoche; las 3 am; y la de las 6 am.

Booking.com

En Calatrava, la Semana Santa es aprovechada para dar a conocer su patrimonio cultural y gastronómico, un dulce muy típico durante esa semana es la flor de Calatrava. De sus procesiones se destaca la ruta de la Pasión que va desde el miércoles santo hasta el domingo de resurrección.