Semana Santa Cantabria

Desde mucho tiempo atrás la Semana Santa en Cantabria se ha vive con total fervor. En esos días son miles los fieles los que llenan las plazas y calles para ver desfilar a los tronos. De sus procesiones las que más se destacan son las organizadas en Santander, Liébana, Castro Urdiales y Revilla de Camargo.

Semana Santa Santander

Las procesiones de Semana Santa en Cantabria arrancan en forma en Santander, con la procesión de la virgen en el viernes de dolores, anterior al Domingo de Ramos, el sábado se da lectura al pregón que da inicio formal a la Semana Santa. El Domingo de Ramos las cofradías penitenciales hacen el desfile llevando a cuestas el paso 'La Entrada en Jerusalén', este desfile inicia en la Iglesia de San Francisco y transita por las calles principales. A partir de ese día también se habilita en la plaza porticada, una exposición de los pasos procesionales, recuerdos de semana santa y la pasión en miniatura.

El lunes santo tiene lugar la procesión del “Cristo de la Oración en el Huerto de los Olivos” acto que solo está acompañado por la imagen de Jesús en oración junto a un ángel y la luz de las velas. Junto a ellos está el grupo de nazarenos de la Oración, la Pasión y la Paloma.

El miércoles santo sale la procesión del perdón y el silencio y a la media noche la procesión de la misericordia, esta última está acompañada por la impresionante talla del cristo crucificado. Durante este desfile la cofradía del santo entierro entona el tradicional miserere.

El viernes santo se realiza como todos los años, la procesión del Santo Entierro, en ella participan 12 cofradías con 23 pasos.

Estas procesiones de Semana Santa en Santander constituyen una tradición de más de cuatrocientos cincuenta años. Son una combinación de devoción, arte, historia y religiosidad, heredados de la cofradía de la Santa Vera Cruz para las hermandades modernas, y que hoy en día hacen de esta Semana Santa una Fiesta de Interés Turístico Regional.

Semana Santa Santander

Programa Semana Santa Santander 2018

programa semana santa santander 2018

Semana Santa Torrelavega

Programa Semana Santa Torrelavega 2018


En el valle de Camargo sobresalen los oficios religiosos realizados el viernes santo, día del viacrucis. Una tradición que se había perdido, pero que a partir del 2002 se empezó a recuperar para imprimirle mayor protagonismo a esta Semana Santa en Cantabria. Dura hora y media, y durante ese tiempo la procesión recrea las catorce etapas de Jesús en su camino al calvario, ese día se sacan las tallas del Cristo Nazareno con la cruz al hombro, y de la Dolorosa. Los acompaña un grupo personas vestidos de romanos con otros cuatro llevando una enorme cruz. Otras catorce personas están vestidas con capuchón con cruces que representan las 14 estaciones del viacrucis.

Semana Santa Castro Urdiales

Programa Semana Santa Castro Urdiales 2018

Semana Santa Camargo

Programa Semana Santa Camargo 2018


En el municipio costero de Castro de Urdiales es de enorme interés la Pasión viviente que se realiza el viernes santo desde 1984, los actores todos castreños actúan por las calles del viejo casco. Acompasados por el canto del miserere, el ruido de las trompetas y el llanto de las mujeres.

La Pasión Viviente en Castro Urdiales.
La Pasión Viviente en Castro Urdiales. Foto gracias a www.cantabriarural.com

En Camaleño, municipio de la comarca de Liébana, los oficios de semana santa giran en torno al monasterio de Santo Toribio, lugar en donde se encuentra el mayor trozo del Lignum Crucis de todo el mundo.

A pesar de que en esta comarca se han ido perdiendo costumbres de semana santa, en el municipio de San Pedro de Bedoya aún se observan algunas como son las antiguas procesiones del Calvario y del Rosario de la Buena Muerte. En los oficios religiosos era habitual escuchar las matracas y los cánticos, estas son costumbres que algunas localidades de Liébana están intentando recuperar para que las procesiones de semana santa en Cantabria no pierda su toque tradicional.

Booking.com