Semana Santa en las Islas Canarias

La semana santa en Canarias se vive de acuerdo a la isla en que se encuentre, pero en lo que todas coinciden son en la homogeneidad de sus imaginerías,  las encargadas de engalanar las tradicionales procesiones de semana santa en Canarias y lo hacen en compañía de las numerosas hermandades que hay en cada una de las islas.

Semana Santa Santa Cruz de Tenerife

San Cristóbal de la Laguna es el epicentro de la Semana Santa en Canarias, los desfiles son muy hermosos y bastante elaborados. Los pasos a diferencia de muchos lugares, no son cargados a hombros sino montados sobre carros tirados con ruedas. Una imagen muy destacada es la del Cristo de la Laguna, una talla muy antigua obra de Louis Van Der Vule realizada hacia 1514. Esta imagen es la que sale en la procesión del viernes santo en la madrugada. Ese mismo día por la  tarde se realiza la Procesión Magna, un importante desfile para la Semana Santa en Canarias en el que participan todas las cofradías de la ciudad recorriendo las calles principales hasta regresar a cada una a su templo de origen.

Semana Santa Santa Cruz de Tenerife.
Semana Santa Santa Cruz de Tenerife. Foto gracias a santacruzdetenerife.es

La Semana Santa de San Cristobal de la Laguna

La Semana Santa de San Cristobal de la Laguna es muy especial en las Canarias por las hermosas tallas que salen en las procesiones. Algunas como la imagen del "Cristo Atado a la Columna" a la que se le rinde culto en la catedral. La Dolorosa de la Iglesia de la Concepción también conocida como "La Predilecta" es otro ejemplo de estas hermosas esculturas.

En Tenerife también sobresale la semana santa de La Orotava. La de Los Realejos, con las imágenes del Nazareno del siglo XVII y del Señor Difunto del siglo XVIII.

En la isla de La Gran Canaria se destacan los desfiles procesionales de la ciudad de Las Palmas, allí todos los días santos salen los desfiles siendo muy especial el de La Procesión Magna  en la tarde del viernes santo.

Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife inicia la semana santa con un primer desfile, realizado el primer viernes de cuaresma. Ese día se lleva a cabo la procesión del Cristo de Medinaceli, con la cofradía que lleva su mismo nombre. Después le sigue la procesión en el viernes de dolor, anterior al domingo de ramos.

Con la llegada del Domingo de Ramos se da inicio a la primera de las 27 procesiones que se realizan en Santa cruz de Tenerife, en algunas de ellas salen a desfilar hermosas imágenes como la del Señor de las Tribulaciones; La Señora de las Angustias; Nuestra Señora de los Dolores; María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestro padre Jesús Cautivo.

Semana Santa de Santa Cruz de la Palma

La Semana Santa de Santa Cruz de la Palma, declarada de Interés Turístico Regional. Lo más especial de ellas es que tiene de escenario a este hermoso conjunto histórico- artístico, con sus calles tan espectaculares por donde transcurren las procesiones con las hermosas tallas. Algunas de estas tallas provienen de; Países Bajos, América colonial y la escuela sevillana del siglo XVIII.

Semana Santa Santa Cruz de La Palma
Semana Santa Santa Cruz de La Palma. Foto gracias a eldiario.es

En Santa Cruz de la Palma aún se conservan tradiciones durante las ceremonias religiosas, como es el caso del “baile del señor”; la simbólica ceremonia del entierro y la visita al Señor de la Portería en el jueves santo. La música también hace su presencia en los oficios religiosos del viernes santo, estos son amenizados por géneros musicales muy antiguos y variados que le dan ese toque especial a estas procesiones de semana santa en Canarias.

Semana Santa Las Palmas

Programa Semana Santa Las Palmas 2018.

Procesiones Semana Santa en Las Palmas

Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife

Programa Semana Santa Santa Cruz de Tenerife  2018

Procesiones Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife

Procesiones Semana Santa en Las Palmas

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria se celebra desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección y tiene su origen en 1478 

La Semana Santa de Santa María de Guía es conocida en su presentación como Semana Santa en la Ciudad de Luján. Como la localidad del insigne imaginero canario José Luján Pérez.

Booking.com

La Semana Santa de Telde

La Semana Santa de Telde se centra especialmente en la Basílica de San Juan Bautista. El Domingo de Ramos, una vez finalizada la Solemne Misa de 10 de la mañana se procede a la Procesión del Señor en "la Borriquita" por las calles de la Basílica teldense.  El Viernes Santo en la Procesión Magna del Santo Entierro que tiene lugar a las 7 , dónde tras finalizar la Procesión Magna , al entrar el paso de la Soledad de María , se reza los misterios de dolor y seguidamente tiene lugar la Procesión del Retiro con las imágenes de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de Telde.