Semana Santa en las Islas Baleares

El inicio de la primavera es la excusa perfecta para viajar a España y conocer las tradicionales celebraciones de Semana Santa en las Baleares, es una época de procesiones y ceremonias religiosas y nada mejor que disfrutarlas en medio del mar Mediterráneo. Las procesiones de Semana Santa en las Baleares que más sobresalen son las de Palma.

 

En Palma la semana anterior a la fiesta religiosa, se realizan jornadas culturales en donde se inauguran exposiciones de estandartes de las cofradías. Durante esos días también se realizan conciertos en las iglesias, el viernes se hace una procesión con los estandartes y luego con el pregón en la Basílica de Sant Francesc se da inicio a esta Semana Santa en las Baleares.

Semana Santa Palma.
Semana Santa Palma. Foto gracias a culturalpalma.com

La Semana Santa en las Islas Baleares inicia con mucho entusiasmo en la joya del Mediterráneo; Palma. Allí son recomendadas las procesiones del Jueves Santo y la Procesión del Cristo de la Sangre que es una imagen de gran veneración en la isla. Su recorrido se hace por el casco antiguo, acompañado por la luz de los cirios y el sonar de los tambores. Al siguiente día se hace la tradicional representación del Vía Crucis de Llorenç Moyà, utilizando como escenario las escaleras de la catedral de Palma, acto seguido está la procesión del entierro. Después se cierra con la emotiva procesión del encuentro del domingo de resurrección. Pero las celebraciones en Palma no termina aquí. 

Semana Santa Palma

Programa Semana Santa Palma 2018

Semana Santa Palma de Mallorca 2018

El domingo siguiente a la pascua se realiza la tradicional Fiesta del Ángel, una celebración que se realiza en muchos lugares de Mallorca, identificada con la fiesta del santo Custodio de la Palma. Es un día festivo en el que se hacen actividades muy agradables como el compartir de los alimentos con las demás personas. Es una tradición que inició en 1407 cuando la gente subía a pie a los santuarios y ermitas para compartir los deliciosos platos que sobraran de la semana santa. Todavía en Palma se ve esta bonita costumbre cuando las personas acuden al Castillo de Bellver, allí bailan y comparten los manjares de la cuaresma, mientras presencian la procesión del Ángel. Esta tradición se repite en Alaró, Campos, Inca, Porreres y Llucmajor. 

 

Semana Santa Calvià

Programa Semana Santa Calvià 2018

Semana Santa Ibiza

Programa Semana Santa Ibiza 2018


Semana Santa Manacor

Programa Semana Santa Manacor 2018

Cartel Semana Santa Manacor 2018

Semana Santa Llucmajor

Programa Semana Santa Llucmajor 2018


Semana Santa Marratxí

Programa Semana Santa Marratxí 2018

Semana Santa Santa Eulalia del Río

Programa Semana Santa Santa Eulalia del Río 2018


Pollensa es otro lugar muy atractivo para pasar la Semana Santa en las Baleares, allí es de especial interés el viernes santo por la representación del descenso de la cruz o Davallament, una emotiva escena que se vive en absoluto silencio y respeto. El escenario que se escoge para el calvario se ubica en lo alto de los 365 escalones que están rodeadas por cipreses. 

Semana Santa Pollensa,
Semana Santa Pollensa, Foto gracias a thebestvillaspollensa.com

Otras procesiones de Semana Santa en las Baleares que son muy interesantes son las realizadas en Artà con el descenso de Jesús de la cruz, las procesiones de Sineu, Felanitx y las celebraciones que se hacen en el Santuario de Lluc.

Sabores de la semana santa en las Baleares

La Semana Santa en las Baleares es una época en la que se aprovecha para probar lo mejor de la gastronomía regional, eso si lejos de la carne hasta que llegue el domingo de pascua, mientras llega lo tradicional es probar los deliciosos platos elaborados con verduras y bacalao. 

Cocarrois Semana Santa Beleares
Cocarrois. Foto gracias a hotelaya.com

Es la oportunidad perfecta para probar los deliciosos cocarrois. Un plato heredado de la cultura árabe que se prepara con masa y se rellena con verduras pasas y champiñones. Los dulces típicos también tiene bastante pedido durante esta semana, entre ellos se destacan los crespells y los robiols. Fabricados con pasta de harina fina y rellenados con requesón confitura y cabello de ángel. Otro delicioso dulces son los confits que se les reparten a los niños que van de penitentes, consiste en un caramelo grande con almendra en su interior.

Booking.com

El domingo de pascua cuando finaliza formalmente el ayuno, se prueban deliciosos platos elaborados con cordero como el popular Frit de Pascua, una versión novedosa del Frit Mallorquí que se elabora con cerdo, sangre, patata, guisantes, pimiento e hinojo. También son populares las empanadas de carne de cordero con guisantes y sobrasada. En Menorca son famosas las formatjades preparadas con queso y requesón.