Semana Santa en Asturias

La pasión propia de la Semana Santa en Asturias se vive perfectamente en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres arman un conjunto dinámico con muy buen ambiente para vivir a plenitud estas fechas tan trascendentales para la fe católica. El plato fuerte de la Semana Santa en Asturias son sus deslumbrantes procesiones a través de los cascos históricos, con una escenografía e iluminación acorde para cada ceremonia. Gijón tiene el privilegio de realizar una bonita procesión en el barrio histórico de pescadores para después presentar lo mejor de su mesa dando a probar la primera sidra del año. De Asturias también hay resaltar el remate de Semana Santa de Avilés, con la fiesta del bollo del lunes de pascua.


La Semana Santa de Villaviciosa es de las más antiguas de Asturias documentada desde el siglo XVII, sus ingredientes principales son mucha cultura y arte, ya que las imágenes que se exhiben durante estas procesiones de Semana Santa son de gran valor artístico.De igual forma que su imaginería, en Villaviciosa se destacan las dramáticas procesiones del Encuentro y el Descendimiento de la Cruz.

En Gijón, las procesiones empiezan con la de la borriquita dedicada a los niños y la bendición de los ramos. Muchos de estos desfiles recorren el Casco Histórico de la ciudad y el barrio de Cimadevilla, en este último se realizaba tiempo atrás una tradicional semana santa marinera en la que se emplea terminología afín a ella. 

Semana Santa Oviedo.
Semana Santa Oviedo. Foto gracias aoviedodepasion.blogspot.com.es/

En Gijón la época también es aprovechada para realizar la Semana Santa gastronómica, que gira entorno a la sidra. El fin de semana también se pueden hacer actividades diferentes como la visita al Mercado Ecológico y Artesano ubicado en la Plaza Mayor de Gijón.

Semana Santa Gijón

Programa Semana Santa Gijón 2018

semana santa Gijón 2018

Semana Santa Oviedo

Programa Semana Santa Oviedo 2018

semana santa Oviedo 2018

Seis cofradías en Oviedo son las encargadas de organizar las diez procesiones que componen esta Semana Santa en Asturias. Además de los actos litúrgicos que van desde el domingo de ramos hasta el de resurrección, en Oviedo los hosteleros organizan una actividad gastronómica conocida como los Bocados del Cofrade, en él se puede degustar deliciosas comidas en forma de pinchos o minitapas. Para este delicioso menú de cuaresma las opciones que se tienen son; bacalao, garbanzos con espinacas, lentejas, verduras, huevos y las torrijas.

Semana Santa Avilés

Programa Semana Santa Avilés 2018

programa semana santa aviles 2018

Semana Santa Siero

Programa Semana Santa Siero 2018


Las hermosas procesiones de Semana Santa en Asturias como la de Avilés, se vienen organizando sin interrupciones desde 1948, en ellas se recoge las tradiciones de las cofradías y procesiones del siglo XVII. El escenario también es inmejorables pues la gran mayoría de las procesiones discurren por calles medievales adornadas por edificios del siglo XIII y XVII.

Semana Santa de Avilés.
Semana Santa de Avilés. Foto gracias a turismoasturias.es

Estas solemnes procesiones de Semana Santa en Avilés empiezan el domingo de ramos con la borriquilla. De sus desfiles también se pueden distinguir el del Cristo la Verdad y la Vida del jueves santo; la procesión del santo entierro y la procesión nocturna de la Soledad, esta última realizada con la reliquia del Lignum Crucis da un recorrido por el barrio marinero de Sabugo mientras entonan la salve marinera.

Semana Santa Langreo

Programa Semana Santa Langreo 2018

Semana Santa Mieres

Programa Semana Santa Mieres 2018


Semana Santa en Luarca

Luarca también vibra de fervor con una Semana Santa que se viene realizando desde el siglo XVII, sus procesiones empiezan desde el viernes anterior al domingo de ramos con la bajada del Nazareno desde la Atalaya, es una procesión con poca gente, pero muy bonita porque recorre la carretera del faro que está pegada al mar Cantábrico. En Luarca la Semana Santa alcanza su máximo esplendor el jueves santo con la procesión del Buen Jesús Nazareno. 

En Villanueva de Oscos se realiza el popular Vía Crucis viviente en el que colaboran un gran número de personas. 

Booking.com