Semana Santa en la provincia de Zaragoza 2018

La Semana Santa en Zaragoza no se diferencia mucho de las del resto de Aragón, caracterizadas por el sonido del bombo y el tambor. Además de incluirlo recoge una serie de costumbres muy particulares, propias de cada región. En la capital se puede asistir a una de las semanas santas más importantes para España a nivel nacional e internacional.

Semana Santa Zaragoza
Semana Santa Zaragoza. Foto gracias a cofradiacolumnazgz.com

Semana Santa Morata de Jalón

La Semana Santa en la provincia de Zaragoza también es una semana para los concursos, como el organizado por la asociación de cofradías en Morata de Jalón. Consiste en un concurso de Coplas de Pasión realizado cada dos años en el municipio, en el que la copla que sale ganadora es cantada el día del pregón de la semana santa y en la procesión del santo entierro. La singular copla no se acompaña de las tradicionales rondallas si no del sonido de los tambores y los bombos.

Programa Semana Santa Zaragoza 2018

Cartel Semana Santa Zaragoza 2018

Semana santa Zaragoza

La Semana Santa en Zaragoza es una de las más completas y espectaculares de Aragón y España, con más de doce mil cofrades que salen en procesión acompañando el patrimonio escultórico. Algunos de ellos lo hacen portando trompetas, matracas y bombos. Las jotas es otro espectáculo que también tiene su espacio dentro de la semana santa en Zaragoza.

Un evento muy singular de la semana santa en Zaragoza es el Turno de la Vela, realizado por todos los cofrades en la iglesia de san Cayetano cuando finalizan las procesiones.

De esta semana santa también hay que resaltar las multitudinarias procesiones de las Palmas, el Encuentro y el Santo Entierro. 


En Biel, localidad de las Cinco Villas se hace una particular subasta de pasos antes de comenzar con la procesión de viernes santo, la idea es que aquellos que oferten mejor sean los encargados de llevar los pasos. Esta singular tradición que empezó hace más de un siglo se hizo para terminar con las acaloradas discusiones que pretendían determinar quiénes eran los que debían llevar los pasos. El dinero recolectado es invertido en las mejoras de los trajes y los pasos.

El canto del 'Reloj de la Pasión' es una entonada religiosa típica de la semana santa en la provincia de Zaragoza, los municipios en que se escuchan son; Gotor, Fuencalderas y Sos del Rey Católico, en ella se narran los hechos de la Pasión y Muerte de Cristo.

Booking.com

En Épila se viene realizando desde 1663, el tradicional Encierro del Alcalde después de la misa del jueves santo. Este personaje es el encargado de custodiar las llaves de los monumentos de semana santa de cada iglesia, en los cuales se han depositado las hostias consagradas que sobraron de la misa del jueves santo. El alcalde, después de guardarlas no puede salir de su casa hasta que una comitiva no pase a recoger las llaves en la mañana del viernes santo. 

En Ateca se realiza una singular procesión del Entierro, con personajes caracterizados y un esqueleto humano. La procesión es conocida como la Muerte de Ateca y se viene ejecutando desde 1661.