Semana Santa en la provincia de Teruel 2018

La Semana Santa en la provincia de Teruel está ligada al sonido de los tambores y los bombos, aunque cada sus comarcas conmemora la pasión de Cristo con tradiciones muy antiguas dignas de admiración, la ruta del Tambor y el Bombo sigue siendo uno de los grandes referentes de la Semana Santa en la provincia de Teruel. Un acto sonoro que se viene llevando a cabo a lo largo de nueve pueblos y que es de Interés Turístico Internacional.

Tambores Calanda
Tambores Calanda. Foto gracias a tamborescalanda.com

La dramatización de la pasión es uno de los actos más tradicionales de la semana santa en la provincia de Teruel. Alcorisa es uno de los municipios que llevan cuarenta años recreando estas escenas, teniendo como escenario la belleza de sus espacios naturales.

En el municipio de Híjar es muy interesante la madrugada del viernes santo, cuando la antigua procesión conocida como los Rosarieros o despertadores de Híjar, va entonando coplas relacionadas con la oración del huerto.

Semana Santa Teruel capital

Semana Santa Teurel
Semana Santa Teurel. Foto gracias a viveteruel.com

La Semana Santa en Teruel también tiene sus tradiciones como lo hacen el resto de los pueblos de la provincia, una de ellas es el sermón de las tortillas del martes de pascua. Una tradición que se remonta la época medieval, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo se encargaba de dar de comer a los más pobres, luego se volvió a rememorar a partir del siglo XX. La Semana Santa en Teruel encierra otros eventos muy importantes que entre otras cosas le ha valido para que se Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre sus momentos más destacados está la procesión del santo entierro, y la realizada madrugada del viernes santo. Con esta última se logra darle indulto a un preso cada año.

La Semana Santa en Teruel no es tan bullosa como la del Bajo Aragón, pero tiene procesiones muy bastante solemnes que van por el hermoso casco histórico de la ciudad. 

La rompida de la hora es uno de los tradicionales actos de Semana Santa del bajo Aragón, a excepción de Alcañiz. En este sonoro evento miles de tamborileros empiezan a tocar su instrumento al unísono desde la media noche del jueves santo hasta el sábado santo. A excepción de Calanda que arranca desde el mediodía del viernes santo. Los pueblos participan, son los que integran la Ruta del Tambor y Bombo que es un importante referente para la semana santa en la provincia de Teruel. Esta Ruta del Tambor no es para nada aburrida ya que cada pueblo rompe la hora de acuerdo a sus costumbres. Si quieres descubrirlas entonces debes visitar; Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Programa Semana Santa Teruel. 2018

programa semana santa teruel 2018

Programa Ruta del Tambor y el Bombo Bajo Aragón 2018

Cartel ruta tambor y bombo bajo aragon 2018

Otra particular tradición de Semana Santa en la provincia de Teruel son las enramadas de Berge realizada después del santo entierro, cuando los jóvenes salen al campo a buscar pinar para enramar las casas. Al día siguiente se hace una romería a la virgen de la peña para degustar algo de licor y pasta. 

Booking.com