Semana Santa Aragón

La Semana Santa en Aragón es uno de los acontecimientos más importantes y esperados por los fieles que disfrutan de visitar esta histórica comunidad. La Semana Santa de Zaragoza es una de ellas, ya que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. De la Semana Santa en Aragón también hay que mencionar la Ruta del Tambor y Bombo. Una ruta que nació para difundir la singular tradición de la Semana Santa del Bajo Aragón, que se realiza en torno a los sonidos del tambor y el bombo.

Si quieres vivir una semana santa histórica deberías aprovechar las de Aragón, en esta comunidad hay cerca de diecisiete localidades que tienen su Semana Santa reconocida como Fiestas de Interés Turístico de Aragón y Nacionales, pues las procesiones de Semana Santa en Aragón son muy reconocidas por su arraigo popular.

Semana Santa en Huesca.
Semana Santa en Huesca. Foto gracias a Pedro Montaner

Las procesiones de Semana Santa en Aragón y los actos se realizan en torno a ella son extraordinarios, no hay que perdérselos por nada cuando se tiene la oportunidad de visitar estas hermosas tierras. La Semana Santa de Zaragoza es una de ellas, es la única de Aragón que ya tiene todos los ojos puestos de parte de la comunidad internacional cuando se le dio el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya lleva 700 años realizándose y continúa recibiendo todos los años grandes conglomeraciones de fieles y devotos. 

La Semana Santa de la provincia de Huesca también es reconocida de Interés Turístico  de  Aragón, se distinguen principalmente por contar con tradiciones muy antiguas como la Procesión de los Mazos, realizada una vez finalizada la procesión del encuentro. De las antiguas dramatizaciones que se realizaban en la Semana Santa en Aragón en el siglo XVII, aún subsiste las de Huesca con la representación teatral de la pasión de Cristo. Durante esa semana se destaca la participación de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, fundada en el año 1500, encargada de organizar la procesión más antigua; la del Santo Entierro. Está conformada por veinte pasos procesionales, quince cofradías, ocho bandas con bombos y tambores. 

Las Semanas Santas de las localidades altoaragonesas de Ayerbe, Jaca y Barbastro también gozan de importante reconocimiento para el turismo nacional.

Semana Santa en Huesca

Programa Semana Santa Huesca 2018

Procesiones Semana Santa en Huesca

Durante esa semana, en Zaragoza se congregan más de 16.000 cofrades con bombos y tambores para acompañar los pasos y las procesiones, que son un total de 48, todas muy bonitas y bien organizadas. Aunque hay otras que se destacan más como es el caso de la del Rosario de Cristal. Una hermosa procesión de Semana Santa en Aragón que personifica a un rosario, en el que sus cuentas son sustituidas por faroles del cristal, entre esto se distinguen a 15 grandes faroles que representan los misterios, a ellos le acompañan otros 307 faroles de mano. Zaragoza también cuenta con una procesión muy antigua, es la de la Procesión General del Santo Entierro, en ella salen 25 cofradías acompañando al Cristo de la cama.

En Zaragoza hay otras localidades que gozan de ser reconocidas como fiesta de Interés Turístico de Aragón, es el caso de Ateca, Borja, Calatayud, Caspe, entre otros. 

Semana Santa Zaragoza

Programa Semana Santa Zaragoza 2018

Procesiones Semana Santa en Zaragoza

Semana Santa Teruel

Programa Semana Santa Teruel 2018

Procesiones Semana Santa en Teruel

En el Bajo Aragón sobresale la semana santa de la ciudad de Teruel. Allí durante la semana mayor cerca de 2.500 cofrades desfilan por el casco histórico. Se mantienen vivas algunas de las tradiciones como la del Sermón de las tortillas. 

En la provincia de Teruel, sus poblaciones forman dos importantes itinerarios turísticos para la Semana Santa en Aragón.  Entre ellos está la famosa Ruta del Tambor y Bombo que reúne a las poblaciones de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En esta ruta, cerca de 70 cofradías llegan para hacer sonar sus tambores el viernes y sábado santo. Participando de forma sonora en estas tradicionales procesiones de Semana Santa en Aragón.

Booking.com