La semana santa en Úbeda tiene un perfil muy interesante que mezcla majestuosidad y emotividad, lo cual es muy común debido a la influencia andaluz y castellana. La semana ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional, cuenta con memorables momentos marcados por la actuación de las cofradías y el patrimonio artístico. Los que deseen un resumen de toda la semana no se pueden perder la procesión magna del viernes santo.

Momentos de interés en la semana santa de Úbeda

En la semana mayor el casco medieval de Úbeda se convierte en todo un escenario artístico para rememorar una tradición que empezó después del siglo XVI. Durante ella hay que destacar momentos interesantes como la salida de Ntra Sra de Gracia del lunes santo, la virgen es recibida en el barrio de San Lorenzo con una espectacular alfombra estampada hecha de sal pintada

El miércoles no hay que perderse la salida de la hermandad de la Santa Cena, se dice que los vestidos que llevan los cofrades son los más originales que se hayan visto en la semana santa española. De igual forma también se destaca el atuendo que usa la cofradía de la Buena Muerte, esta hermandad realiza una de las procesiones más solemnes y silenciosas de la semana santa en Úbeda. Antes de salir, el coro canta en latín la oración de las siete palabras y luego avanzan a ritmo del toque de un tambor.

El jueves santo por la tarde hay que presenciar la Banda de Romanos de la cofradía de la Humildad, es muy espectacular por el sonido de las trompetas y los tambores.

El viernes santo se destaca la procesión magna que se realiza en horas de la noche, en ella  todas las cofradías se unen a la procesión del Santo Entierro para representar de forma cronológica la pasión muerte y resurrección de Jesucristo.

En la madrugada del viernes también hay otro momento especial con la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Lo hace de forma muy emotiva y nostálgica y en absoluto silencio, a veces solo es interrumpido por el canto del miserere.

En la tarde de ese mismo día no hay que perderse la subida a hombros de la Virgen de la Soledad por la empinada de la Merced, esta cofradía es una de la más antiguas de Úbeda y de Andalucía.

Otras tradiciones

Las costumbres religiosas unidas a la gastronomía local hacen aún más atractiva la semana santa de Úbeda. Antes de comenzar la semana llama la atención los tradicionales traslados de las imágenes, las misas en honor a ellas y los besapiés. También es tradición adornar los balcones de las casas con banderolas y palmas por donde va a pasar la recorrido oficial. La gastronomía típica también es importante para la semana santa, durante esos días es tradición degustar los deliciosos hornazos, torrijas, roscos de Jesús, puritos americanos y otro tipos de dulces típicos de Úbeda.

Cartel Semana Santa Úbeda 2022

Programa Semana Santa Úbeda 2022

Página en construcción