Linares al igual que el resto del pueblo andaluz conmemora una semana santa única con aspectos religiosos y culturales, es un periodo en el que cada pueblo se encarga de colocarle ese sello y Linares no podía ser la excepción.

En esta ciudad de pasado minero vemos manifestaciones tan tradicionales y artísticas como las mantillas y la popular saeta, un cante sencillo con toda la expresión del alma. La música es precisamente lo que destaca a la semana santa de Linares, por eso fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Procesiones destacadas en la Semana Santa de Linares

Linares tiene procesiones muy destacadas, está la penitencial del domingo de ramos con la Santa Cena que impresiona por el paso del cenáculo. La salida de la procesión es anunciada por el toque bronco de los trompeteros de la Banda de Cabecera; una de las particularidades de esta celebración.

La noche del martes santo Linares acompaña a la hermandad de la Vera Cruz en una procesión de recogimiento y silencio. La cofradía es una de las más antiguas que procesionan en la semana santa.

En la madrugada del viernes santo el Nazareno imparte su bendición antes de procesionar, más adelante vuelve a dar su bendición en Santa Margarita y otra más antes de entrar al Templo. Es una tradición que rompe todos los paradigmas y logra reunir a miles de personas en la Plaza de San Francisco. Esta procesión es una de las más largas de la semana santa en Linares, el nazareno que es el protagonista se hizo merecedor de la medalla de oro de la ciudad en 2003.

El mismo viernes sobresale la cofradía de la Expiración por su particular forma de llevar los pasos al estilo malagueño. Otro momento muy importante es la procesión de la Soledad con la virgen acompañada por el pueblo, que portan velas encendidas.

Cartel Semana Santa Linares 2022

Programa Semana Santa Linares 2022

Página en construcción