La Semana Santa de Jaén reúne la sobriedad de Castilla y el esplendor tradicional de Andalucía, tiene procesiones muy solemnes, pero también coloridas con una impresionante afluencia de peregrinos. El patrimonio escultórico y cofrade  también es un punto a favor para esta fiesta que ha sido declarada Bien de Interés Turístico Cultural Andaluz y de Interés Turístico.

Carrera oficial

La carrera oficial es el paso obligado que deben hacer todas las hermandades con sus cortejos y pasos, se encuentra limitada a la calle Bernabé Soriano y finaliza en la intersección de la calle de las Campanas con la calle Maestra. Al inicio de la carrera cada diputado de horas de la hermandad debe hacer la petición de venia, la única que hace esta petición por escrito es la hermandad del Silencio para ceñirse a su rigurosidad.

Momentos especiales Semana Santa Jaén

La “llamá” del domingo de ramos abre oficialmente la semana santa en Jaén. Ese día procesionan cuatro hermandades, destacándose la tradicional procesión de la “Borriquilla”

El lunes santo la hermandad de las Amarguras impresiona por su procesión con el paso de un cristo de grandes proporciones, el martes santo sale la hermandad del Silencio que es la única que hace su recorrido en absoluto silencio.

El Jueves santo sale la Vera Cruz que es una de las cofradías más antiguas de la semana santa en Jaén. Desfila con la virgen de los Dolores sale en un paso de palio realizado en plata de ley, lleva un manto bordado donado por la propia Guardia Civil.

El viernes santo es uno de los momentos más esperados en Jaén por la procesión de la madrugada, en ella sale Nuestro Padre Jesús Nazareno que cariñosamente le llaman “el abuelo”. Ese mismo día es tradición degustar “el hornazo” o huevo santo.

Las procesiones terminan el domingo de resurrección con el desfile de la cofradía del Resucitado.

Cartel Semana Santa Jaén 2022

Programa Semana Santa Jaén 2022