La Semana Santa en Andújar es las fiesta grande de la localidad junto a la Romería de la Virgen de la Cabeza. Está organizada por la agrupación de hermandades y cofradías que unen sus esfuerzos con los del ayuntamiento para ofrecer unos desfiles procesionales de mucha categoría. Las vistosas procesiones tienen todo el reconocimiento y respeto de propios y extraños.

Antecedentes de la semana santa

La semana de pasión en Andújar ha experimentado transformaciones en las últimas décadas. Después de la mitad del siglo XX se enfrentó a una profunda crisis que llevó a la disminución de procesiones e imágenes, pero a pesar de esto logró ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Procesiones Semana Santa Andújar

Las procesiones se empiezan a ver desde el viernes de dolores con el viacrucis de la columna. El domingo de ramos sale la procesión de la borriquita desde la iglesia de Santa María la Mayor, en ella sale el Jesús de la Paz acompañado por San Pedro, Santiago y dos niños hebreos quienes llevan las riendas de la borriquita. En horas de la noche sale la cofradía de La Vera Cruz con un paso sobre una parihuela, es la única cofradía que sale en absoluto silencio en la semana Santa de Andújar.

El jueves santo sale Jesús cautivo con María Santísima del Buen Remedio, una imagen catalogada como del más puro estilo sevillano. Tiene un rostro que revela la belleza y serenidad típica de la mujer andaluza. En horas de la noche sale la espectacular imagen de Jesús del Gran Poder, es una imagen de vestir muy grande.

El viernes santo destacan las procesiones del Santo Entierro, el Señor de los Señores y Ntra Sra de las Angustias. Esta última imagen lleva un hermoso manto bordado en oro y una corona en plata ley. La semana en Andújar culmina con la procesión del resucitado impartiendo su bendición.

Cartel Semana Santa Andújar 2022

Programa Semana Santa Andújar 2022

Página en construcción