Semana Santa en la provincia de Jaén 2018

La Semana Santa de la provincia de Jaén impresiona por su exuberante imaginería artística, una característica por la cual en los municipios de Jaén Úbeda y Baeza; la semana fue declarado como de Interés Turístico Nacional. En otros lugares como Linares y Alcalá la Real es de Interés Turístico andaluz. 

Algunas localidades centran su atractivo en las dramatizaciones de algunos pasos o los cantos de la pasión y los pregones, son instantes que solo podrás descubrir si te animas a pasar la Semana Santa en la provincia de Jaén.

Semana Santa Jaen
Semana Santa Jaen. Foto gracias a cadenaser.com

El Pintahuevos

Durante la Semana Santa en la provincia de Jaén muchas poblaciones fundadas por Carlos III tienen una tradicional fiesta para el domingo de ramos conocida como El Pintahuevos. Una tradición traída desde Centroeuropa apoyada en una leyenda de los huevos color escarlata que le aparecieron a María Magdalena en el delantal. Según cuentan dos días después de haber muerto Jesucristo, pedro iba a visitar su tumba cuando se encontró con María Magdalena, quien le contó que él había resucitado, a lo que pedro le contestó; creeré eso cuando las gallinas pongan huevos color rojo, acto seguido María Magdalena dejó ver su delantal con los coloridos huevos. Esta historia llevó a la tradición de regalar en huevos el domingo de resurrección; como símbolo universal de la vida y resurrección.

Programa Semana Santa Úbeda 2018

En Úbeda además de disfrutar de solemnes procesiones como la del jueves y viernes santo también hay que saborear los hornazos y los roscos de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En  Linares y Baeza se disfruta de la bendición de la imagen articulada del Nazareno. En esta última localidad también se puede presenciar el martes santo, el magistral canto del Miserere de Eslava.

En Alcalá la Real es de gran interés la dramatización de la pasión de Cristo y  los pregones. Estos últimos son sermones a modo de cánticos realizados en varios municipios, y constituyen un gran atractivo para la Semana Santa en la provincia de Jaén.

Cartel Semana Santa udeba 2018

En Lahiguera son particulares la procesiones del viernes santo y el domingo de resurrección, en ambas se corre con los santos a cuestas hasta llegar al paraje conocido como el cerrillo.

Semana santa Jaén

La Semana Santa en Jaén capital de la provincia sobresale por la calidad escultórica de su imaginería, entre ellas hay que mencionar a la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Expiración. Los momentos más bellos de la Semana Santa en Jaén son el viernes a la madrugada con la procesión del Nazareno, también llamado cariñosamente como “el Abuelo” una escena que se viene presentando desde hace cuatro siglos. Para variar, en Jaén también es obligada la degustación del “hornazo” o huevo santo, que es una torta de pan dulce con un huevo duro, adornado con tiras de pan y azúcar. 

Booking.com

Programa Semana Santa Jaén 2018

Cartel Semana Santa jaen 2018

Programa Semana Santa Andújar 2018

Programa Semana Santa Andújar 2018

Programa Semana Santa Linares 2018

Cartel Semana Santa linares 2018