La semana santa en Huelva es de interés turístico nacional, representa a una de las celebraciones más importante de la ciudad por todo el patrimonio artístico que se observa en los desfiles; atuendos, enseres, tronos, orfebrería, imágenes y estandartes.

Historia

Aunque no existen datos documentados sobre el tiempo exacto que lleva la semana Santa en Huelva, se tiene como referencia el tiempo de fundación de algunas de las cofradías. Las más antiguas datan del siglo XVI como es el caso de la cofradía del Santo Entierro, el Nazareno y la Vera Cruz, en la actualidad son más de dos decenas de hermandades las que participan en la semana santa de Huelva

Carrera oficial

Cada hermandad puede salir de diferentes lugares pero todas coinciden en un itinerario conocido como carrera oficial. En Huelva comienza en la Placeta y sigue por calle Plus Ultra, entra a la Iglesia de la Concepción donde realiza la «Estación de Penitencia», luego continúa por Espronceda, Plaza de las Monjas y Gran Vía. Las procesiones tienen una excelente acogida motivo por el cual el Ayuntamiento ofrece alquiler de palcos para quienes deseen obsérvalas. Se debe hacer abonos con anticipación para lograr un lugar.

Momentos de interés en la Semana Santa de Huelva

La semana santa de Huelva empieza el domingo de ramos con la procesión de júbilo de la Borriquita, el martes destaca la procesión de La Lanzada y su tradicional recorrido por las calles del barrio Las Colonias. El miércoles santo destacan las procesiones con las vírgenes de la Victoria y la Esperanza. En la madrugada del viernes santo procesiona el Nazareno y en horas de la noche lo hace el Santo Entierro, esta última procesión sale con un Cristo Yacente cuya cabeza data de los siglos XVI o XVII. El domingo sale el cristo resucitado.

Cartel Semana Santa Huelva 2022

Programa Semana Santa  Huelva 2022

Página en construcción