Motril es una pequeña ciudad costera junto al Mediterráneo con muchos atractivos, uno de ellos es la Semana Santa, época en que las calles se impregnan de incienso y retumban los ecos de los tambores y las cornetas. Es todo un espectáculo integrado por costaleros, mantillas, penitentes e imágenes que se dejan ver desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.

Procesiones en Motril

En las procesiones de la semana santa de Motril participan doce cofradías, el domingo sale la borriquita con los penitentes vestidos de azul y blanco y niños vestidos de hebreos.

El martes santo sale a procesionar el Jesús del Perdón que es una de las imágenes más espectaculares de la semana santa en Motril. En la noche se escucha el canto del Miserere y los penitentes hacen una parada frente al convento de las Madres Nazarenas.

La noche del miércoles santo sale el viacrucis del Cristo de la Salud, una imagen bastante venerada en Motril. La procesión es una de las más particulares, pues El Cristo rompe con la tradición de ir en trono y cambia para ser llevado a mano por los portadores. Estas personas realizan maniobras muy impresionantes con la pesada figura del Cristo. El siguiente paso corresponde al de una Virgen que fue conseguida en 1995, obra de Mariano Roldán. El paso de la virgen tiene la particularidad de ser el primero en ser portado por mujeres en la semana santa de Motril.

El jueves en la noche sale una de las cofradías más antiguas con el patrón de la ciudad, se trata de la imagen del Nazareno que porta la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Va sobre un trono de madera, con cuatro candelabros a las esquinas y un suelo colmado de flores. El Nazareno porta una larga melena que se mueve al vaivén de los movimientos que hacen los portadores.

El mismo jueves santo en horas de la madrugada sale el Cristo de la Buena Muerte en una procesión de absoluto silencio, durante ese momento el  único sonido que se escucha es el del tambor que marca el paso de los hombres de trono. A medida que este Cristo avanza se van apagando las luces de la calle para que la procesión se viva de una manera más solemne e íntima.

El viernes santo sale la cofradía más antigua de la ciudad; la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera y María Santísima del Valle.

El sábado el turno es para la cofradía de la Soledad y el Yacente, la dueña del trono más grande de la semana santa de Motril. Esta cofradía tiene un cortejo bastante particular, integrado por filas muy largas de penitentes que portan farolillos. También se observa a la chía vestida con capuz negro y un grupo de niños llevando los clavos y la corona de espinas.

El domingo de resurrección salen los niños con campanas de barro acompañando al Niño Jesús.

Cartel Semana Santa Motril 2022

Programa Semana Santa Motril 2022

Página en construcción