La Semana Santa en Granada es el festejo religioso mas importante no en vano fue declarada como de Interés Turístico Internacional. Por votación popular se ganó la denominación de; la semana santa más espectacular, tiene momentos emocionantes protagonizados por singulares personajes, hermandades y tallas artísticas, que desfilan ante la imponente mirada de escenarios fantásticos como el el palacio de la Alhambra, las calles del Albayzín o las colinas del Sacromonte.

Antecedentes históricos

Después de la toma de Granada en 1492 se fundan las primeras hermandades, estas se fueron multiplicando y tuvieron mayor auge en el siglo XX. Ese siglo fue el renacer de las procesiones de la semana santa en Granada, se destacó el desfile con el santo entierro.

Momentos especiales

  • Encuentros y encierros; los encuentros de las imágenes y el retorno de estas hasta su punto de partida son momentos apabullantes y silenciosos. Se destaca el encierro de Ntra Sra de la Alhambra cuando debe pasar por la empinada cuesta de Gomérez.
  • Procesión de los gitanos; la noche del Miércoles Santo sale el Cristo de los Gitanos en una procesión emocionante, acompañada por inmensas fogatas que alumbraban las cuevas y viviendas del barrio de Sacromonte. Las saetas tambien hacen lo suyo.
  • La salida de las tres vírgenes del barrio; el jueves santo salen por las calles del barrio Albayzin las imágenes marianas de La Concha, La Estrella y La Aurora, esta última realiza una de las procesiones más largas y espectaculares de la semana santa de Granada.
  • La procesión de las Chías del viernes santo; en el cortejo se ven a las “chías” que eran personajes de la santa inquisición encargadas de recoger dinero destinado al entierro de los condenados. Esta cofradía es la más antigua de la semana santa de Granada.
  • Procesión de los Facundillos; el domingo de resurrección salen los niños portando “facundillos” o pequeños faroles de barro.

Cartel Semana Santa Granada 2022

Programa Semana Santa Granada 2022

Página en construcción