Semana Santa en la provincia de Granada 2018

La Semana Santa en la provincia de Granada encierra tradiciones centenarias en algunos de sus municipios, que iniciaron después de la conquista por parte de los Reyes Católicos.  Cada uno de sus municipios la conmemora según sus costumbres, en algunos casos el de Almuñécar, Loja y Guadix, fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En otras a pesar de no compartir el mismo reconocimiento se pueden y disfrutar de hermosas procesiones y dramatizaciones.

Jueves Santo de Silencio en Granada.
Jueves Santo de Silencio en Granada. Foto gracias a granadatur.com

Los principales actos que podemos encontrar durante la Semana Santa en la provincia de Granada, son;

  • Pasión viviente: En Cuevas del Campo se realiza una impresionante dramatización de la pasión de Cristo, con la participación un gran número de personas. Este evento se hace en la tarde del viernes santo.
  • Quema de Judas: un acto muy tradicional de la semana santa en la provincia de Granada; Municipios como Carataunas y Soportújar la recrean fabricando un muñeco estrafalario que representa a Judas y posteriormente lo queman en la hoguera.
  • El Paso: En Almuñécar se hace de forma muy especial este tradicional desfile de semana santa, en el que se reviven los instantes en que Cristo tuvo que desfilar por la calle de la amargura. Este auto sacramental se realiza en la mañana del viernes santo.
  • La Corriilla: Sólo en Loja puedes ver este acto que es una de las muestras más singulares de la Semana Santa en la provincia de Granada, es la famosa corriilla del Viernes Santo, en la que los horquilleros llevan velozmente los tronos hasta llegar a una ermita. En Loja hay otro acto bastante particular conocido como los Incensarios que data desde 1765.
Pasión Viviente de Cuevas del Campo.
Pasión Viviente de Cuevas del Campo. Foto gracias a tugranada.es
Pasión Viviente de Cuevas del Campo.
Pasión Viviente de Cuevas del Campo. Foto gracias a tugranada.es

En la provincia también es de especial interés el descendimiento del Cristo de la Misericordia en Guadix; el paso de la Cofradía del Nazareno en Baza; la representación de las tres caídas en Huéscar; o la noche verde en Caniles para el sábado santo.

Programa Semana Santa Granada 2018

Cartel Semana Santa granada 2018

Programa Semana Santa Motril 2018

Semana Santa Motril 2018

Semana Santa en Granada

La Semana Santa en Granada es considera de Interés Turístico Internacional. Allí en la capital se viven momentos muy emocionantes con la participación de 32 cofradías en singulares escenarios, como el que ofrecen los barrios Albayzín la Alhambra o las colinas del Sacromonte. En Granada las calles se colman durante la Semana Santa de un gran gentío.

De la Semana Santa en Granada es muy especial la procesión de miércoles santo, en donde sale el espectacular paso del Cristo de los Gitanos, es muy alucinante por las fogatas que se encienden en las cuevas y viviendas del Sacromonte. Este vistoso desfile contrasta con el que se realiza el jueves santo por las calles de Albayzin, es bastante austero con el sonido del tambor. 

Por otro lado, el viernes Santo al anochecer sale la cofradía más antigua; la de la Soledad de San Jerónimo. Esta es acompañada por un cortejo muy vistoso con personas disfrazadas representando personajes bíblicos y otros que hacían parte de la inquisición. 

Cerrando la Semana Santa en Granada está la procesión de los “facundillos” realizada el domingo de resurrección en la que intervienen los niños portando los “facundillos”  o farolillos de barro.

Booking.com