La Semana Santa de Puente Genil es particular, empezando por su nombre conocido y adoptado por todos como “mananta”, es una época que refleja la fraternidad que hay entre las corporaciones y cofradías y las costumbres que han pasado de generación en generación.

Quien ha tenido la oportunidad de presenciarla sabe que es muy diferente a otras ya vistas; Empieza en la cuaresma con los sábados romanos y la tradición de “quitarle la pata a la vieja cuaresmera”. En semana santa destacan los “rostrillos”, la saeta cuartelera, desfiles romanos etc.

Origen de la Mananta y cuáles son sus actividades más populares

La semana santa en Puente Genil nació tras el auge de las cofradías de penitencia en los siglos XVI y XVII, ahora cuenta con 23 hermandades y corporaciones bíblicas que empiezan actividades desde la cuaresma.

Las actividades oficiales de la mananta; vocablo adoptado por allá en el siglo XX, empiezan desde el domingo de ramos y va hasta el domingo de gloria, se perciben como una especie de catequesis viviente por centenar de personajes del antiguo y nuevo testamento que inundan las calles. Ellos portan una careta de cartón y escayola pintada conocida como “rostrillos”.  Destaca también “la Diana de Jesús” del viernes santo y el desfile de escuadras romanas marchando al compás.

La antesala de la Semana Santa de Puente Genil también es un atractivo

El pregón de la semana santa en el “jueves lardero” marca el inicio de las actividades mananteras, es un periodo en el que las corporaciones hacen reuniones en su casa- cuartel, cantan saetas cuarteleras y realizan subidas al calvario los sábados de cuaresma o sábados romanos. Durante esos mismos siete sábados que hay antes del domingo de ramos hacen algo conocido como “quitar la pata a la vieja cuaresmera”, un personaje representado por una anciana enlutada que tiene productos cuaresmales, viste de faldón y tiene siete piernas que representan a los sábados mencionados anteriormente.

Cartel Semana Santa Puente Genil 2022

Programa Semana Santa Puente Genil 2022

Página en construcción