El municipio cordobés de Lucena organiza todos los años una Semana Santa muy tradicional, tiene particularidades como la forma en que portan los pasos los denominados santeros. Los tronos son cargados por un grupo aproximado de 26 santeros, en ellos van imágenes muy impactante que son de gran valor artístico. El cortejo se completa con enseres valiosos que son piezas de arte; cruces guías talladas en madera dorada tallada, la vara del mayordomo, campanas, bordados, túnicas y palios.

Santear y santería en la Semana Santa de Lucena

Santear es portar el trono sobre el hombro, es una tradición con origen en las cuadrillas de trabajadores del campo, que estaban dirigidas por un capataz o manijero. La cuadrilla de personas tenían la tarea de ir a sacar los pasos por pedido de los señores.

Los santeros visten túnicas y llevan la cara descubierta, usan almohadillas y cuñas para repartirse el peso del trono, el lado en el que se ubiquen tiene su propio nombre. Por ejemplo; la esquina del manijero, la izquierda, la mala, la salud. Las procesiones las realizan únicamente en la noche, excepto por el viernes santo y el domingo de resurrección que salen también en el dia. El recorrido lo hacen a horquilladas, es decir; el trono lo ubican sobre una barra de hierro para descansar, luego lo levantan cuando el manijero hace sonar la campana.

La santería comprende una serie de rituales entre los que destacan las “juntas” donde los santeros crean lazos fraternos alrededor de la comida y el canto de saetas “borrachunas”.

Días solemnes de la semana santa en Lucena

Todos los días son muy importantes, lo que hace la diferencia son los actos que los ocupan que pueden ser más populares que otros. El miércoles santo es uno, ese día se realiza una procesión solemne del Santísimo Cristo del Silencio en la madrugada con todo el alumbrado de la calle apagado.

El jueves santo sale una imagen muy venerada en Lucena, se trata de Nuestro Padre Jesús Amarrado de la Columna. También hay otras muy veneradas como el Stmo Cristo de la Sangre, el Nazareno y Ntra Sra de la Soledad.

El patrimonio artístico no podía faltar en la semana santa de Lucena, destacan piezas como el grupo escultórico del Lavatorio, Jesús Caído, el Cristo del Amor, la corona de de la virgen de los Dolores y las jarras y candelabros de la virgen de la Soledad.

Cartel Semana Santa Lucena 2022

Programa Semana Santa Lucena 2022

Página en construcción