La Semana Santa en Córdoba es todo un acontecimiento donde se mezcla religión, folclor y cultura. La fiesta religiosa se restableció en 1849 con la reorganización de la procesión del Santo Entierro que venía en decadencia, cuenta con 37 cofradías que participan en procesiones muy recogidas y silenciosas por el centro histórico de Córdoba, el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Historia y tradición Semana Santa Córdoba

La semana santa en Córdoba es histórica, pero no estuvo exenta de perder algunas de sus tradiciones más antiguas. A pesar de los cambios es una de las más solicitadas de la provincia, tiene imágenes muy veneradas como la de El Rescatado, que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

El Lunes Santo sale desde la Iglesia de San Lorenzo una de las procesiones más insignes de la ciudad, con el Cristo del Remedio de Ánimas y la Virgen de las Tristezas. Estas imágenes van sobre pasos con ruedas en recuerdo de una tradición ya casi extinta. Llama la atención el velo del Cristo con el sol y la luna y el miserere que entona el cortejo de la procesión.

El miércoles santo sale Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza del Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos, es una dolorosa que se diferencia de las demás por salir con un cortejo bulloso. La virgen es conocida como la paloma de los capuchinos y fue tallada durante la Guerra Civil.

El jueves santo merece especial mención la procesión de la hermandad del Esparraguero con la imagen del Cristo de Gracia, una talla que despertó una gran devoción en el siglo XVII. Detrás del Cristo, en la primera hora de la madrugada sale la hermandad de la Buena Muerte en absoluto silencio, que se place de ser una de las que posee mejor patrimonio material.

El viernes santo también sale la virgen de los Dolores que fue la primera en ser coronada canónicamente en Córdoba, cuenta con un completísimo y extenso ajuar.

La virgen también recibe veneración el viernes del dolor anterior al domingo de ramos.

Cartel Semana Santa Córdoba 2022

Programa Semana Santa Córdoba 2022

Página en construcción