En Cabra la Semana Santa goza de ser fiesta de interés turístico nacional, es antigua, tradicional y muy completa; tiene 27 hermandades de penitencia y un invaluable patrimonio histórico artístico visto en sus imágenes y enseres.

Cómo es la Semana Santa en Cabra

La semana santa de Cabra está influida por varias corrientes típicas andaluzas que se proyectan en la forma de procesionar, los bordados, la imaginería del siglo XVII y XVIII, los estandartes y los faroles elaborados con estaño y cristal con los que se iluminan las noches de la Semana Santa de Cabra.

Como es tradicional, en la semana santa no puede faltar el acompañamiento musical; en Cabra suenan tambores, trompetas y saetas. Los rompevelos lo hacen en la madrugada del viernes santo. Los abejorros también son instrumentos musicales infaltables porque con su sonido grave anuncian la cercanía de los pasos de Jesús y María. Estas trompetas alargadas se aprecian en los cortejos procesionales de las Cofradías de Jesús preso, Necesidades, la de la Vera Cruz y Remedios, Jesús Nazareno, la Soledad y el Huerto que fue de las primeras en recuperar esta tradición casi extinta.

Bordados e imaginería

El bordado en oro y plata en los enseres de las cofradías es una característica de la semana santa en Cabra, se aprecian piezas bordadas de los siglos XVIII, XIX y XX. La túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Manto de la Virgen de los Remedios es un perfecto ejemplo de calidad, ejecución y diseño. La túnica es de terciopelo morado bordada en oro y confeccionada en 1785, el manto de la virgen fue estrenado en 1800.

Otros bordados que se destacan son los realizados con los mantos de la virgen de la Soledad, la Virgen de las Angustias, la virgen de los Dolores, el paño pureza del Cristo Yacente y el sudario de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

Cabra tiene una imaginería excepcional, sobresale el Cristo Yacente del grupo escultórico de las Angustias que es considerado como la mejor obra de todos los tiempos. También hay que referenciar a la Dolorosa de Pedro Mena, Jesús Cautivo, el Señor de la Humildad y Paciencia y el Misterio de la Columna y Azotes.

Cartel Semana Santa Cabra 2022

Programa Semana Santa Cabra 2022

La semana comienza con el domingo de ramos y la procesión de la Pollinita con los niños vestidos de hebreos. El lunes está la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre con la sección de los tambores “enlutaos”. El jueves sale en la noche Jesús Preso, conocido como Señor de las Multitudes, portado por los judíos. Ese mismo procesionan la Columna y Caridad, la Esperanza, y la de la Vera Cruz que es la más antigua de Cabra

El viernes santo trae curiosidades con los cortejos del Nazareno en la mañana, en la tarde destacan las centurias romanas y el grupo escultórico del Descendimiento en donde Jesús no está pegado de la cruz si no a punto de descender de ella.

La semana culmina el domingo con la tradicional procesión del resucitado.

Página en construcción