En Baena la semana santa es bastante peculiar por cuenta de un personaje conocido como el “Judío” los hay coliblancos y colinegros. Estos personajes avanzan en cuadrillas portando tambores de piel de vaca que emiten sonidos bastante particulares. Los judíos junto a las centurias romanas, nazarenos, imágenes, personajes bíblicos y la banda, son los que se encargan de exaltar la semana santa, que a propósito es de interés turístico nacional.

Particularidades de la semana santa en Baena

Las turbas de judíos coliblancos y colinegros le ponen color y música a las procesiones de semana santa, llevan una indumentaria bastante colorida y particular que sumado al tambor ronco hacen la diferencia. Estos personajes también le han dado un sello personal a las cofradías aunque no todas, se exceptúan la de la borriquita y la del silencio.

La semana santa en Baena se asemeja a una pieza teatral con personajes que transportan a esa época tan importante para el cristianismo. Dentro de los cortejos encuentras sayones, evangelistas y demás personajes bíblicos que recrean momentos importantes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús; el “baile del evangelista”, “la venta de Jesús”, “el prendimiento” y “el sorteo de la túnica por parte de los sayones”. Otras representaciones son la aparición de Jesús a María Magdalena, el Sermón del Paseo, El lavatorio de pies y Las tres caídas.

Son siete procesiones las que tiene la semana santa de Baena, empiezan el domingo de ramos con la procesión de “la Borriquita” y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que participan judíos de ambas colas y demás corporaciones, con la particularidad de que son representados por niños.

El Miércoles Santo los judíos hacen sonar sus tambores todo el día, también se representa a la oración de Jesús en el Huerto. El jueves santo después de la visita a los monumentos eucarísticos se da inicio a la escena del prendimiento.

En la madrugada del viernes santo se realiza el vía crucis del Santísimo Cristo del Perdón, conocida como Procesión del Silencio. Con ella se recorren las catorce estaciones de la Pasión de Cristo y al caer la noche se hace la procesión del Santo Entierro. La semana santa de Baena culmina con la procesión del resucitado.

Los Misereres en Baena

Durante la cuaresma se realiza este acto litúrgico en compañía de las cofradías y la turba de judíos tocando los tambores.

Cartel Semana Santa Baena 2022

Programa Semana Santa 2022 en Baena

Página en construcción