La semana santa en Sanlúcar de Barrameda es una de las principales fiestas de la localidad junto a la “feria de la manzanilla”, goza de relevancia en la provincia por ser fiesta de interés turístico nacional. En las procesiones se involucran 17 hermandades y 28 pasos que desfilan por las empinadas calles haciendo estación de penitencia en la parroquia de Ntra Sra de la O.

Carrera oficial y procesiones

La parroquia de Ntra Sra de la O es una de las protagonistas en la semana santa sanluqueña porque es donde hacen estación de penitencia las hermandades. También cobran protagonismo las imágenes centenarias como Nuestra Señora de los Dolores de la hermandad del Santo Entierro. Dicha obra es atribuida a Luisa Roldán quien fue la primera artista andaluza del barroco. La imagen sale el viernes santo acompañada por la cofradía más antigua de Sanlúcar de Barrameda.

El Cristo de la hermandad de la Vera Cruz es una imagen muy venerada en la semana santa, la obra corresponde al siglo XVII  y es del maestro Francisco Campos.

El lunes santo sale la hermandad de La Cañita con la Virgen de las Lágrimas, una imagen mariana de absoluta belleza. Con la virgen sale el Cristo de la Humildad y Paciencia que lleva entre sus manos un caña, así como lo dice el evangelio. Esta caña que llevó el Cristo durante la coronación de espinas es el motivo por el que la hermandad se conoce como La Cañita.

El Cincho y la chasca

La Semana Santa sanluqueña trae particularidades como el cincho y la chasca. El primero es una forma ya en desuso para cargar los pasos que solo emplea la hermandad de la Vera Cruz, el resto de hermandades recurren al método de carga el costal.

La chasca es un instrumento de madera parecido a la castañuela utilizada por todas las hermandades

Cartel Semana Santa Sanlúcar de Barrameda 2022

Programa Semana Santa Sanlúcar de Barrameda 2022

Página en construcción