La Semana Santa de San Fernando es de Interés Turístico Nacional, destaca por su particular estilo al procesionar que se diferencia de los estilos típicos de Andalucía; en San Fernando los que llevan el paso van por debajo de él, es un estilo tradicional que mantienen vivo las hermandades más jóvenes de las veinte que hay en San Fernando.

Procesiones Semana Santa de San Fernando

Detrás del paso de misterio salen los penitentes y el paso de palio, en medio de algunos de ellos se incluye una campana a modo de llamador para sustituir el tradicional martillo exento gaditano. En las procesiones se ven imágenes muy artísticas en los pasos de misterio, llama la atención el Santísimo Cruz de la Vera Cruz que sale en la noche del miércoles santo. La semana santa tiene momentos especiales, uno de ellos es cuando el paso de la cofradía de la Tres Caídas pasa por la Venta de Vargas y se escuchan las tradicionales saetas.

El estilo isleño de carga

La forma en que los cargadores en San Fernando llevan los pasos procesionales es conocido como “estilo isleño de carga”, comprende una manifestación tradicional que pretende ser reconocida como BIC. El estilo está compuesto por técnicas como; “meterse en el palo, cargar por derecho, cargar a medio ganchete, levantá, levantá por derecho, levantá a pulso, la trepá, levantá a muerte o enmendarse bajo el palo”. El estilo isleño también tiene su propio léxico que emplean sus cargadores para comunicarse entre sí.

Gastronomía

La gastronomía tradicional que se disfruta durante ese tiempo también es un gran atractivo en San Fernando, el viernes santo se acostumbra a comprar los famosos roscos en forma de corona de espinas. están elaborados con harina, huevo, azúcar y clavo de olor.

Cartel Semana Santa San Fernando 2022

Descarga el Programa Semana Santa San Fernando 2022

Página en construcción